BASES LEGALES I EDICIÓN DE “Talento Aragón Joven” | ESIC-HERALDO

  1. OBJETIVOS Y REQUISITOS
    1. Objetivos
    2. Requisitos para participar
    3. Formalización de Solicitudes
    4. Documentación exigida
    5. Presentación de los documentos acreditativos
    6. Motivos de exclusión
  2. PROCEDIMIENTOS
    1. Valoración de las solicitudes
    2. Pruebas que comprenden el proceso de selección
  3. LA FORMACIÓN
    1. Programa Presencial
    2. Contenidos
    3. Evaluación
  4. ACTO DE CLAUSURA
  5. ASIGNACION DE LAS BECAS
  6. TÉRMINOS LEGALES Y LOPD
1 OBJETIVOS Y REQUISITOS
 
1.1 Objetivos Talento Aragón Joven es una iniciativa para potenciar la capacidad y el talento de los jóvenes aragoneses. Es una iniciativa de Heraldo de Aragón y de ESIC Business & Marketing School Zaragoza dirigida a la identificación, reconocimiento y puesta en valor del talento emergente en Aragón. Un proyecto para que los jóvenes participantes desarrollen sus habilidades y mejoren su acceso al mercado laboral con la participación activa de las principales empresas aragonesas.
Con un programa de workshops concentrados durante los días 12, 13, y 14 de septiembre de 2017, y de la mano de ponentes de primer nivel. Cuarenta (40) universitarios aragoneses, de cualquier titulación, de último curso y/o master universitario, tendrán la oportunidad de explorar casos reales de empresas, descubriendo la importancia que tiene para la gestión empresarial, la creatividad, el trabajo en equipo, la apertura exterior, la innovación y los modelos de liderazgo. Serán tres (3) días de total inmersión durante los cuales los “promotores” de la iniciativa se ocuparán de la estancia en régimen completa de los participantes y de todos los detalles para que a la experiencia formativa se sume la experiencia vital que supondrá esta iniciativa.
 
Del programa formativo, los candidatos mejor valorados serán premiados con una beca para iniciar su carrera profesional en alguna de las principales empresas de la Comunidad de Aragón participantes en este proyecto.
 
1.2 Requisitos para participar Podrán optar a participar en el PROGRAMA los candidatos y candidatas que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Estar matriculado/a en el momento de la inscripción en el último curso de carrera y/o o master universitario de cualquiera de las Universidades aragonesas.
  2. Tener como máximo a 27 años.
  3. Tener acreditados conocimientos amplios del idioma inglés hablado y escrito, nivel mínimo B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se acompañamediante Anexo I a las presentes bases, cuadro ilustrativo de los certificados admitidos (Columna B2). Será obligatoria la realización on-line de prueba de nivel de inglés eliminatoria tipo test, en el momento de cumplimentar la inscripción.
  4. Ser residente en Aragón.
1.3 Formalización de Solicitudes El plazo para solicitar la participación en el PROGRAMA comenzará el día 15 de Mayo de 2017 a las 00:00 horas y estará abierto hasta el 04 de junio (inclusive) de 2017 a las 23:59 horas. La solicitud se cumplimentará online a través de la página web: www.talentoaragonjoven.es
 
La inscripción en el programa se completará con la realización del test obligatorio de nivel de inglés, que deberá cumplimentarse de una sola vez en un tiempo máximo estipulado de cuarenta y cinco (45) minutos. El candidato/a será informado/a de la continuidad en el proceso de selección o si su solicitud ha resultado desestimada por incumplimiento de alguno de los requisitos requeridos en esta convocatoria.
 
1.4 Documentación exigida Una vez cumplimentado el formulario on-line y una vez finalizado el plazo de formalización de solicitudes, se comunicará a las primeras candidaturas baremadas con la mayor puntuación la obligatoriedad de aportar, en un plazo aproximado de cuatro (8) días naturales, las acreditaciones o certificaciones oficiales de la siguiente documentación:
 
  1. Fotocopia del DNI u otro documento que acredite la personalidad y la mayoría de edad del candidato/a.
  2. Acreditación de la media del expediente académico correspondiente a todas las asignaturas cursadas por el candidato. Dicho expediente deberá figurar abierto.
  3. Acreditación de nivel del idioma inglés mínimo nivel B2 a través del Certificado Oficial. El candidato deberá acreditar tener conocimientos de inglés de nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, quedando recogidos los certificados admitidos en el Anexo I. En caso de no estar en posesión de ninguna titulación oficial, los candidatos que superen la prueba on-line deberán solicitar una entrevista telefónica para acreditar el nivel mínimo exigido.
  4. Acreditación de nivel de otros idiomas en caso de especificarse en la solicitud (Certificado Oficial). El candidato/a deberá acreditar tener conocimientos del idioma elegido de nivel de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
 
1.5 Lugar de presentación de los documentos Los documentos deberán enviarse a ESIC Business & Marketing School Zaragoza, responsable académico del programa. La vía de entrega será por correo electrónico enviando la documentación exigida en formato PDF a la dirección de correo: talentoaragonjoven@esic.edu
 
1.6 Motivos de exclusión Serán excluidas del proceso de admisión:
 
  1. Aquellas solicitudes recibidas fuera del plazo fijado.
  2. Aquellas candidaturas que no reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  3. Las que no contengan toda la documentación solicitada al término del plazo establecido para ello.
  4. Las que una vez comprobada la documentación original, no cumplan con los requisitos, términos y condiciones establecidas en la presente convocatoria.
 
2. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
2.1 Valoración de las solicitudes Se creará una Comisión de evaluación, selección y seguimiento para el análisis de las solicitudes (la “Comisión”). Esta Comisión baremará todas las candidaturas APTAS, valorando los siguientes parámetros:
 
  • a.- Dominio del idioma inglés. Nivel mínimo B2 (acreditado previamente en la inscripción mediante el test de nivel on-line).
  • b.- Expediente académico (media).
  • c.- Dominio de otro idioma.
 
Una vez elaborada la lista con la valoración de las candidaturas presentadas para formar parte del PROGRAMA, se les solicitará a dichos candidatos las acreditaciones oficiales que verifiquen su perfil, dándoles un plazo de ocho (8) días naturales para su presentación. En caso de no aportar la documentación solicitada o aportarla fuera de plazo, se contactará con el siguiente candidato de la lista de valoración.
 
2.2 Pruebas que comprenden el proceso de selección Se citará a los/as ciento veinte (120) preseleccionados/as para la realización de las pruebas de análisis competencial y entrevista personal en la sede de ESIC Zaragoza los días 27 y/o 28 de junio y horario en el que deberán realizar la prueba. Las pruebas serán a jornada completa y se realizarán en la sede de ESIC en Zaragoza. Estas pruebas, consistirán en la realización de:
 
  • Dinámica de grupo.
  • Test competencial.
  • Entrevista personal.
Se procederá al análisis y selección de los cuarenta (40) candidatos con los perfiles más idóneos que pasarán a la siguiente fase: Formación.
 
3. FORMACIÓN
3.1 Formación Presencial Será en modalidad presencial. Tendrá lugar en Zaragoza, en NH Gran Hotel, y se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2017 en jornadas presenciales de ocho (8) horas de duración, en horario de mañana y tarde.
El proceso formativo supone una total inmersión del grupo, en convivencia de tres (3) días completos, incluyendo su alojamiento y manutención.
Será impartido por ponentes especialistas en la materia de probada experiencia profesional y docente, combinando metodologías in y out door. A continuación se adjunta programa:
 
 
3.2 Contenidos

I. CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA

  • Objetivos:
a) Comprender el funcionamiento de los procesos creativos cerebrales.
b) Descubrir el “yo creativo” de cada individuo.
c) Conocer las técnicas que alimentan una personalidad creativa.
d) Aprender a utilizar el pensamiento creativo del grupo a favor del objetivo común.
e) Experimentar técnicas creativas en la solución de problemas empresariales.
f) Hacer equipo y hermanar a los miembros del grupo.
  • Contenidos:
a) Innovación y creatividad, conceptos.
b) La fábrica creativa.
c) Los trabajadores de la fábrica.
d) Divergencia, asimilación, convergencia y adaptación.
e) Pensamientos convergentes y divergentes.
f) Trabas mentales a la creatividad.
g) Bloqueos mentales a la creatividad.
h) Perceptivos.
i) Emocionales.
j) Culturales.
k) Ambientales.
l) Expresivos.
m) Requisitos para una sesión de creatividad.
n) Técnicas que ayudan a la creatividad.
o) Verdaderas tormentas.
p) Mapas mentales.
q) Metaplan y técnica de grupo nominal.
r) Scamper.

II. COMUNICACIÓN EFICIENTE PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

  • Objetivos:
a) Concienciar de la trascendencia de la comunicación grupal en la vida profesional y de su influencia en la reputación personal.
b) Dotar de las técnicas imprescindibles para lograr una comunicación eficiente.
  • Contenidos: los tres componentes básicos de las presentaciones en público:
a) Interpretación de mensaje.
b) Diseño y simplificación de apoyos visuales.
c) Recursos narrativos de aplicación en presentaciones.
III. YO, LA CLAVE DE MI RELACIÓN CON EL ENTORNO
  • Objetivos:
a) Fomentar el autoconocimiento de los participantes e identificar los estilo s de comportamiento de los demás para facilitar las relaciones y conseguir objetivos.
  • Contenidos:
a) Percepciones. Cómo interpreto el mundo que me rodea?. Modelos mentales.
b) Mis “preferencias de comportamiento” en la toma de decisiones y en la interrelación con mi entorno.
c) Los Colores Insights. Autoconocimiento de puntos fuertes y áreas de mejora.
d) Reconocer el estilo de los demás: en el lenguaje verbal, no verbal, en el entorno de trabajo, etc.
e) Adaptarse y Conectar mi comportamiento individual a los estilos de los demás.
f) Conclusiones y compromisos de mejora.
IV. VIVIMOS EN DIGITAL: EL SER 3.0
  • Objetivos:
a) Introducir nuevos conceptos de marketing digital y sus futuras tendencias.
b) Desarrollar una estrategia personal y profesional dentro del entorno digital enfocados en el ámbito de la comunicación y las relaciones.
c) Entender que vivimos en Mobile, el ser siempre en movimiento.
d) Conocer las redes sociales, sus posibilidades y potenciales como herramientas profesionales.
  • Contenidos:
a) Internet como medio Full of Live: Real Time marketing.
b) “Social Visual Influence”: Las Redes Sociales.
c) Nuevas tendencias: Economías Disruptivas y Colaborativas.
d) Caso Práctico Real.
V. HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO. PROACTIVIDAD E INICIATIVA
  • Objetivos:
a) Analizar todos los factores que influyen en el desarrollo de un equipo de alto rendimiento.
b) Desarrollar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo en equipo.
c) Detectar y gestionar conflictos de forma efectiva dentro del equipo.
  • Contenidos:
a) Definición y características de un equipo.
b) Colaboración versus competición.
c) Tipos de equipos.
d) Fases de funcionamiento de un equipo.
e) Roles en los equipos.
f) Características equipos de alto rendimiento.
VI. YO MISMO S.L
  • Objetivos:
a) Aportar una sistemática para analizar, orientar y rentabilizar las capacidades personales.
b) Mejorar la habilidad para construir metas y objetivos aprovechando las potencialidades y los conocimientos.
c) Gestionar las capacidades a través de un Plan de acción personal que ayude a alcanzar los objetivos profesionales.
d) Ayudar a pensar en la profesión como si fuera un negocio, el trabajo como un producto y uno mismo cómo la marca a posicionar.
  • Contenidos:
a) La Inercia
b) Las metas
c) Crea tu propio futuro
d) Valores
e) ¿Qué es generar valor?
f) Obstáculos, miedos y otras historias.
g) Autoevaluación
h) Explota tu éxito
i) Tu marca personal
j) Yo mismo s.l.
k) Visibilidad
l) Tenacidad. Flexibilidad
m) La venta. La entrevista.
 
3.3 Evaluación La evaluación a los participantes durante los tres (3) días de formación por parte de los ponentes será continua, llevándose a cabo diferentes metodologías, que van desde la observación hasta la realización de pruebas tipo test.
Una vez finalizado el curso, los asistentes tendrán que realizar la resolución de un caso práctico de manera individual, cuyo enunciado les será entregado el último día de formación. Dicho caso deberá ser remitido, una vez desarrollado, a la sede de ESIC Zaragoza, siendo, parte de la evaluación final del curso presencial.
 
Los participantes serán convocados los días 27 y/o 28 de septiembre para defender su propuesta de caso ante un tribunal compuesto por profesores y representantes de ESIC, como partner académico del PROGRAMA.
La participantes mejor valorados en todo el proceso de formación serán los finalistas que obtendrán la beca propuesta por las empresas participantes.
 
4. ACTO DE CLAUSURA Se organizará un acto de clausura del PROGRAMA donde se realizará la entrega de diplomas y se conocerán las identidades de los ganadores de las becas entregadas por las empresas participantes.
 
5. ASIGNACIÓN DE LAS BECAS De los cuarenta (40) seleccionados para la fase de Formación, los finalistas obtendrán una beca de nueve (9) a doce (12) meses de duración para iniciar su carrera profesional en una de las empresas patrocinadoras del programa.
“Los finalistas que no hayan resultado ganadores de alguna de estas becas entraran a formar parte de la base de datos de las empresas participantes como aspirantes a futuros procesos de contratación y/o prácticas”
 
6. TÉRMINOS LEGALES
CONSENTIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS
OBLIGACIONES.
 
1. Tanto HERALDO como ESIC, son responsables del buen uso y utilización de los datos suministrados por los interesados en el ámbito que cada uno le compete y que ha sido delimitado en las bases legales del Proyecto. Concretamente HERALDO y sus empleados o colaboradores, únicamente tratarán los datos personales relativos a dni, nombre y apellidos, e-mail, domicilio, no utilizando en ningún momento los datos académicos, curriculares y formativos, siendo ESIC responsable de estos últimos.
 
2. Siendo El Sistema de recogida de datos centralizado a través de una plataforma perteneciente a Heraldo, éste se compromete y responsabiliza de, una vez suministrados a ESIC los datos referenciados en el apartado anterior (académicos, curriculares y formativos) y que le son relevantes para el desempeño de su cometido, de destruirlos de su base de datos, manteniendo únicamente Heraldo los datos que sí entran dentro de su ámbito de actuación (dni, nombre y apellidos, e-mail, domicilio).
 
3. En el caso de que tanto, HERALDO como ESIC , destinen los datos a otra finalidad distinta, no especificada en las bases legales delimitadas en el Proyecto, serán responsables cada uno de ellos respecto de los datos objeto de tratamiento en su ámbito de actuación, respondiendo de las infracciones en que hubieran incurrido personalmente.
 
Además, ambas partes y todo su personal se obligan, en relación con los datos compartidos y en los que ambos actúan como responsables, a:
a. Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja para su inclusión, sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
b. Tratar los datos de acuerdo con la finalidad para la cual fueron recogidos.
c. No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles.
Si fuera necesario subcontratar algún tratamiento, este hecho se deberá comunicar previamente y por escrito a ambos responsables, con una antelación de 2 meses, indicando los tratamientos que se pretende subcontratar e identificando de forma clara e inequívoca la empresa subcontratista y sus datos de contacto. La subcontratación podrá llevarse a cabo si los responsables no manifiestan su oposición en el plazo establecido.
El subcontratista, que también tendrá la condición de encargado del tratamiento, está obligado igualmente a cumplir las obligaciones establecidas en este documento para el encargado del tratamiento y las instrucciones que dicte el responsable. Corresponde al encargado inicial regular la nueva relación de forma que el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad…) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas. En el caso de incumplimiento por parte del subencargado, el encargado inicial seguirá siendo plenamente responsable ante el responsable en lo referente al cumplimiento de las obligaciones.
d. Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice su objeto.
e. Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente.
f. Mantener a disposición de ambas partes responsables la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
g. Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
h. Asistir a los interesados en los siguientes derechos:
- Acceso, rectificación, cancelación y oposición
- Limitación del tratamiento
- Portabilidad de datos
A no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas (incluida la elaboración de perfiles), a no ser que manifiesten su voluntad a favor.
i. Derecho de información
Puede ejercer sus derechos de acceso a los datos, rectificación y cancelación mediante carta dirigida a PASEO INDEPENDENCIA, 29 C.P 50001 Zaragoza o mandando un mail a la siguiente dirección de correo electrónico lopd@heraldo.es, adjuntando fotocopia de su DNI o documento identificativo o sustitutorio, indicando si desea ejercer los derechos solo frente a HERALDO o también frente a ESIC. Si no desea dar su consentimiento para que se cedan sus datos a terceras empresas envíe un mail a la anterior dirección de correo electrónico de Heraldo adjuntando el siguiente texto “No deseo que mis datos sean objeto de la cesión descrita”.
En todo caso, Heraldo, una vez el interesado ejercite su derecho ARCO y éste afecte a ESIC, procederá automáticamente a comunicarlo a ESIC, siendo responsable Heraldo de cualquier infracción derivada de esta no comunicación.
 
RESERVAS Y LIMITACIONES Todas las fechas recogidas en la presente convocatoria se tomarán como provisionales, ya que están sujetas a posibles cambios ajenos a la voluntad de los organizadores. HERALDO Y ESIC se reservan el derecho de anular la presente convocatoria o suspenderla, o bien cambiar alguna(as) de su(s) condición(es) si por causas técnicas o de cualquier otra índole ajenas a su voluntad no pudiera cumplir con el normal desarrollo de la misma, según lo estipulado en las presentes Bases. HERALDO Y ESIC se reservan el derecho de modificar o no conceder las becas estipuladas con anterioridad en las presentes bases a ningún participante si consideran, a su propio criterio, que ninguno de los candidatos cumple los requisitos exigidos por su parte. HERALDO Y ESIC podrá declarar nulo el presente PROGRAMA si detecta irregularidades en los datos identificativos de los participantes.
 
HERALDO Y ESIC descartará aquellas participaciones que sean abusivas o fraudulentas. HERALDO Y ESIC no se hacen responsables de la veracidad de los datos facilitados por los participantes. Por
consiguiente, si los datos facilitados no son correctos o tienen errores, HERALDO Y ESIC no se hacen responsables de no poder contactar con los posibles ganadores para comunicarles el resultado o, para gestionar con ellos la entrega del premio. HERALDO Y ESIC se reservan el derecho de eliminar justificadamente a cualquier usuario que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del presente concurso. En caso de que el presente PROGRAMA exija la participación a través de mecánica que se desarrolle en una o varias páginas de Internet, HERALDO Y ESIC excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta temporal de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de la web mediante el/la cual se participa, a la defraudación de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir al mismo, y en particular, aunque no de modo exclusivo, a los fallos en el acceso a las distintas páginas, y envíos de respuestas de participación a través de Internet.
 
Los participantes autorizan a HERALDO Y ESIC a captar su imagen y/o su voz (tanto mediante fotografía fija como mediante su grabación audio y/o audiovisual) y a reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente dicha fotografía y/o grabación, así como a utilizar y difundir su nombre y apellidos en calidad de seleccionado, finalista y/o ganador, en cualquier actividad publicitaria y/o promocional relacionada con el presente PROGRAMA, todo ello en cualquier medio (incluyendo con carácter enunciativo, no limitativo, la explotación a través de Internet e Internet para telefonía móvil) sin que dichas actividades le confiera derecho de remuneración, contraprestación o beneficio económico alguno con excepción hecha de la entrega del premio ganado conforme a las presentes Bases. La presente autorización no tiene limitación ni de tiempo ni de territorio.
 
DEPÓSITO Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES Las bases de la presente convocatoria, están depositadas ante el Notario del Ilustre Colegio Oficial de Zaragoza D. […], quedando a la libre disposición de los participantes. Se informa a los posibles participantes que el simple hecho de tomar parte en la convocatoria, implica la total aceptación de las presentes bases. La manifestación en contrario por parte del participante, implicará la exclusión de éste de la convocatoria y la HERALDO y ESIC quedarán liberados del cumplimiento de las obligaciones contraídas con dicho participante.
 
Talento Joven Aragón
En Zaragoza a 18 de mayo de 2017
 
ANEXO I. CERTIFICADOS ADMITIDOS PARA EL PROGRAMA DE ACUERDO CON EL MARCO COMÚN EUROPEO DE LAS LENGUAS