¡Así ha sido la fase de entrevistas!

10 de mayo de 2018
Participantes esperando para realizar las pruebas

La fase de entrevistas ha llegado a su fin. En los últimos dos días, 120 jóvenes han pasado por la sede de ESIC Zaragoza para enfrentarse a las tres pruebas que determinarán quién pasa a la gran final. Una entrevista personal, un test de competencias y una dinámica en grupo que tratan de estudiar los perfiles de los aspirantes y mostrar si poseen las capacidades demandadas por las empresas participantes.

Según explican los consultores de ESIC, se han realizado entrevistas de incidentes críticos, un tipo de herramienta de selección en la que se plantean cuestiones más objetivas, alejadas de las preguntas tradicionales y en las que se pretende valorar si el candidato posee las competencias precisas para el puesto de trabajo, en este caso las requeridas por las nueve compañías colaboradoras.

Por otra parte, se les ha preguntado por sus proyectos futuros, sus intereses y sobre qué pueden aportar al programa. En una de las pruebas realizadas se les pedía que se dieran a conocer y se definieran, en definitiva, que mostraran su marca personal.

Desde ESIC aseguran que el ambiente general es de trabajo en equipo y colaboración. A pesar de que estén compitiendo por las mismas becas, los jóvenes se han mostrado amables y cooperativos, llegando incluso a esperarse los unos a los otros. En la pasada edición, varios de los jóvenes participantes aseguraron que durante las jornadas hicieron amistades que han conservado tras finalizar el proceso.

Los entrevistadores, que han podido conocer de cerca a los aspirantes, aseguran que “todos están muy preparados”, destacando que la mayoría han realizado experiencias Erasmus y han disfrutado de estancias en el extranjero. En ESIC resaltan que además de los conocimientos y la formación, tienen otros aspectos que pueden resultar muy interesantes para las empresas. “Muchos de ellos compaginan sus estudios y experiencias profesionales con otras actividades de voluntariado, música, deporte, asociaciones… ¡Incluso algunos de ellos han ganado premios!”, explican.

Ahora, los consultores expertos de ESIC tendrán que deliberar para decidir quiénes serán los 40 jóvenes que asistirán a las jornadas de formación que tendrán lugar en el mes de septiembre. Estudiarán todo lo vivido durante estos dos días para determinar los perfiles que más se ajustan a las demandas por Ambar, Grupo Sesé, DKV, Hiberus, Pikolin, Ibercaja, Taim Weser, Piensos Costa y HMY. No obstante, los candidatos no tendrán que esperar tanto para conocer la resolución, puesto que a principios de junio se les comunicará si pasan o no a la siguiente fase. ¡La suerte está echada!