¿Cómo son y qué demandan las empresas en la actualidad?

26 de Jun de 2020

Ahora más que nunca las empresas se encuentran inmersas en un proceso de digitalización que, aunque venía siendo una tendencia cada vez más generalizada, se ha impuesto definitivamente por la necesidad de las compañías de continuar con su actividad productiva durante la actual crisis sanitaria. Así para acceder a un puesto de trabajo no es suficiente con tener un manejo de la tecnología a nivel usuario, sino que es preciso contar con una visión de tipo empresarial y hacer gala de un perfil 100% digital.

Además de esta exigencia, y partiendo de los últimos estudios del sector, en la nueva década que comienza hay otras prioridades en la estrategia de la gestión del talento, tal y como se apunta en el informe EPyCE 2019, elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School, junto con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Foro Inserta y Fundación Human Age Institute.

Entre estas prioridades destaca la valoración en positivo de aspectos como la salud y el bienestar, la gualdad de género o la acción por el clima, con la aparición de nuevos trabajos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Responsables de 'smartcities', especialistas en economía circular o expertos en soluciones de movilidad serían algunos ejemplos de esas funciones y competencias.

Por último, el informe señala que las empresas no buscarán en este año solo talento y competencias tecnológicas, sino otro tipo de habilidades y aptitudes como la empatía, la creatividad, el compromiso con los demás, la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo o las habilidades sociales, entre otras.

Los perfiles más demandados en el presente, tal y como se señala en el informe EPyCE 2019 son ingeniero informático, Data Science, programador informático, ingeniero industrial, desarrollo de negocio, Account Manager, técnico comercial y operarios cualificados. Destaca la importante demanda de ingenieros y programadores informáticos, las ramas más solicitadas actualmente.

El informe también hace referencia a las profesiones que se demandarán más en el futuro. Todas ellas estrechamente relacionadas con el área tecnológica.