¿Podrás resolver estos 7 acertijos?

19 de Jun de 2020
Hoy os traemos algunos divertidos acertijos para ejercitar un poco el cerebro. ¿Podrás resolverlos todos?
 
1. Amor en Cleptopía
Juan y María se enamoran a distancia. Juan quiere regalarle un anillo. Sin embargo, ambos viven en el curioso país de Cleptopía, donde todo el contenido de los buzones es robado si no se guarda en una caja protegida con un candado. Aunque ambos tienen muchos candados, no tienen las llaves que permitirían abrir los de la otra persona. ¿Cómo puede conseguir Juan que el regalo le llegue a María de forma segura? 
 
2. ¿Qué número sigue la secuencia?   
1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, ...
 
3. La contraseña
Dos policías vigilan un cuartel de la mafia secreto en el que quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña. Una persona llama a la puerta y una voz dice “8”, a lo que él contesta “4”, y le dejan pasar. Llega otro y la voz dice desde dentro “14”, contesta “7” y le dejan entrar. Un tercero llega y escucha “18”, contesta “9” y también pasa. Uno de los policías llega a la puerta del local, confiando en que solo tendrá que dividir el número que le digan por la mitad. La voz dice “0”, a lo que responde “0”, pero en lugar de abrirle la puerta, le pegan un tiro. Su compañero policía intenta lo mismo, llega a la puerta y la voz dice “6”, a lo que responde “3”, y también recibe un disparo. ¿Cuál ha sido el fallo de los policías? ¿Cuál debería haber sido su respuesta para que les permitireran pasar?
 
4. ¿Qué número sigue? 
1, 2, 4, 5, 8, 1000...
 
5. La agencia de viajes
En el tablón de anuncios de una agencia de viajes están los precios de los billetes. Un vuelo a Ámsterdam cuesta 140 euros; volar a Madrid, que está más lejos, cuesta 100 euros y a Tokio solo 80 euros. ¿Cuál es la lógica que sigue la agencia de viajes para poner los precios y cuánto cuesta un billete a París? 
 
6. El budista
Una mañana, al amanecer, un monje budista inicia la ascensión de una elevada montaña. El monje va subiendo con velocidad variable y deteniéndose muchas veces a descansar. Llega al templo antes del ocaso. Tras unos días emprende el viaje de regreso por el mismo sendero, sale al amanecer y va caminando a velocidad variable, pero bastante mayor que la velocidad de subida. ¿Hay algún punto del camino por el que el monje pasase en ambos viajes a la misma hora exacta del día?
 
7. Cuestión de precios
Una bola y un bate de béisbol cuestan 1,10€. El bate cuesta 1 euro más que la bola. ¿Cuánto cuesta la bola?
 
 
 
 
 
Soluciones
1. Juan debe enviar la caja a María con un candado. María añadirá su propio candado a la caja sin abrirla y se lo volverá a enviar a Juan. A continuación, Juan retirará su candado y se lo enviará una vez más a María. Como ahora solo queda en candado de María, ésta no tendrá ningún problema en abrirlo cuando lo reciba.
2. Si te das cuenta, los números están consitutidos por las veces que sale cada cifra en el número anterior, dispuestas en orden. De este modo, el segundo número es un uno, es decir, 11. El siguiente son dos unos, esto es, 21. El que continúa sería un dos y un uno, por tanto, 1211. Por tanto, la secuencia continuará con 13112221.
3. El problema es que la contraseña no consistía en dividir entre dos el número que les decía la voz, sino en decir el número de letras del que se compone el número que dice esa voz. Por tanto, ambos policías deberían haber respondido 4. 
4. La respuesta correcta es1001, ya que es el siguiente número que en castellano se escribe sin e.
5. La respuesta es 100. Los precios de esta agencia se calculan en función del número de letas del alfabeto, sin contar las repetidas, de su destino. El precio será de 20 euros por cada letra sin repetir. Por ello: A-m-s-t-e-r-d  (7x20) cuesta 140, M-a-d-r-i (5x20) cuesta 100, T-o-k-i (4x20) cuesta 80 y P-a-r-i-s (5x20) costará 100
6. Aunque a primera vista parece que no tenemos datos suficientes, en realidad sí los tenemos. Y la respuesta es afirmativa. Para verlo mejor, imaginemos o dibujemos una gráfica, en cuyo eje horizontal pondremos “tiempo transcurrido desde la partida” y en el vertical “recorrido de la base a la cima de la montaña”. Dibujemos una línea que vaya desde abajo a la izquierda hasta arriba a la derecha; ese sería el recorrido del monje el primer día. Ahora, dibujemos una desde arriba a la izquierda (sería un nuevo día y en la cima), hasta abajo (podemos hacerla más o menos inclinada y no llegará tan a la derecha como la primera, ya que sabemos que ha ido más rápido, pero siempre tendrá que llegar abajo porque es la base de la montaña). Si lo habéis hecho, veréis que se cruzará en algún punto, que puede variar según cómo hagamos las líneas, pero siempre habrá uno. Eso demuestra que el budista sí estará en algún punto del camino los dos días a la misma hora. No podemos saber en qué punto concreto ni a qué hora concreta, pero sabemos que habrá un punto en el que se cumpla esa condición.
7. Más que un acertijo, este es un tema de concentración y de saber si las prisas te han jugado una mala pasada. La respuesta es que el bate costará 1.05 euros y la pelota 0.05.