¿Qué es un currículum ciego?

14 de mayo de 2018
Un currículum anónimo podría evitar desigualdades

Un currículum ciego es un nuevo modelo que consiste en eliminar todos aquellos datos que no son determinantes para el puesto de trabajo y que pudieran causar una discriminación, tales como la foto, el sexo o la edad. Su pretensión es que el proceso de selección sea más justo, libre de datos irrelevantes que fomenten la desigualdad.

Este currículum anónimo excluiría las referencias a la edad, uno de los factores determinantes en los procesos habituales. Muchas empresas se fijan en ese dato a la hora de seleccionar candidatos, y es que si el aspirante llega a cierta cifra, puede ser eliminado automáticamente por considerar que o aceptaría ciertas condiciones que una persona joven quizá sí. El sexo tampoco aparecería reflejado, evitando así desigualdades por cuestiones de maternidad, por ejemplo. La nacionalidad y la dirección serían otros de los elementos que quedarían fuera del currículum, eliminando de esta forma prejuicios raciales y de clase. Por último, no se incluiría la clásica fotografía, ya que la apariencia física muchas veces puede jugar a favor o en contra de un candidato de una manera injusta.

El currículum ciego contendrá solo aquellos datos importantes para desempeñar un puesto de trabajo, tales como la experiencia laboral, las titulaciones, los idiomas y otras competencias o habilidades.

Este sistema ya se ha instaurado en algunos países como Francia, Alemania o Finlandia. En España este nuevo elemento de los procesos de selección está aún en fase de pruebas y son pocas las empresas que lo utilizan.

La mayoría de los expertos aseguran que este sistema sirve para evitar los prejuicios del primer filtro, el de conseguir una entrevista personal. Sin embargo, lo consideran insuficiente para evitar la discriminación en el ámbito laboral, puesto que los prejuicios resurgirían en esa segunda fase. Asimismo, hay ciertos datos que podrían dar cuenta de esos elementos que se pretenden evitar. Si un candidato dice, por ejemplo, que ha estado 30 años en su último trabajo, podemos hacernos una idea de que no es un recién licenciado. No obstante, el currículum ciego parece ser un primer paso hacia un camino más igualitario.