¿Serás capaz de resolver estos acertijos?

15 de Ene de 2019
Acertijos y enigmas

Nos encanta entrenar nuestro cerebro y poner a prueba nuestras neuronas. Por ello, en Talento Aragón Joven os proponemos algunos acertijos para que te diviertas y le des al coco un rato:

1. El gato, la tortuga y la mesa

Este ejercicio fue planteado en una clase de matemáticas de una escuela primaria de China. ¡Ponte a prueba! ¿Sabrías decir cuánto mide la mesa?

2. Colega, ¿dónde está mi coche?

¿Sabrías decir en qué plaza está aparcado el coche del dibujo?

3. ¿Qué número sigue la serie?

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19…

4. Y de premio, ¡un deportivo!

Imagina que estás en un concurso de televisión. El premio, el descapotable de tus sueños. Tienes ante ti tres puertas, tras una de ellas se encuentra el coche y tras las otras dos una bolsa de pipas (para que te consueles si pierdes). El presentador te da a elegir una de las puertas y te indica que te llevarás el premio que hay tras ella. Eliges una cualquiera. Entonces, el conductor del programa abre una de las otras dos y muestra que no hay nada. Es entonces cuando te pregunta si quieres cambiar de puerta o prefieres quedarte con la que ya tienes. ¿Qué tienes que hacer si quieres tener más probabilidades de ganar el descapotable?

5. La pregunta de tu vida...

Te despiertas en una habitación con dos puertas vigiladas por dos guardias y una nota de tu secuestrador:
“Una de las puertas conduce a la libertad y la otra a una muerte segura. Deberás elegir tu destino, decidir por qué puerta vas a salir. Pero te daré una ventaja, puedes hacer una única pregunta a uno de los centinelas. Eso sí, ten en cuenta que uno de ellos siempre miente y el otro siempre dice la verdad. EL problema es que no sabes cuál es cuál. Muahahahaha”.
¿Qué pregunta deberías formular para estar seguro de cuál es la puerta que salvará tu vida?


Más abajo encontrarás las soluciones...


 

 

 

 

 

 


 

SOLUCIONES:

1. El gato, la tortuga y la mesa

150 cm.

A: Gato + mesa – tortuga = 170

B: Tortuga +mesa – gato = 130

A + B = 300
(Gato + mesa – tortuga) + (Tortuga +mesa – gato) = 300

2 mesas = 300
1 mesa = 150

2. Colega, ¿dónde está mi coche?
El coche está aparcado en la plaza 87. Si aún no sabes por qué, gira el dibujo 180 grados.

3. ¿Qué número sigue la serie?
El 200. En el orden numérico corriente, solo se toman aquellos números que comiencen por la letra ‘D’.

4. Y de premio, ¡un deportivo!
Si quieres tener más probabilidades de ganar, debes cambiar de puerta. La puerta que elegiste en primer lugar tiene solo ⅓ de posibilidades de ganar, mientras que la segunda posee ⅔, dado que la elección se hace en una situación inicial de tres puertas.

5. La pregunta de tu vida...
Deberás acercarte a uno de ellos, preguntarle “¿Cuál diría tu compañero que es la puerta que lleva a la libertad?” y hacer justamente lo contrario. Si el guardia es el que siempre dice la verdad, al preguntarle por lo que diría el otro (el mentiroso), te señalará la sala de la muerte. Si le preguntas es el que siempre miente, también te dirá la puerta de los infiernos, ya que aunque su compañero te indicaría la de la libertad, él siempre miente.