“Edelvives me ha seleccionado para liderar un proyecto de Inteligencia Artificial”

14 de Nov de 2019
Edelvives entrega la beca a Santiago GIl.
Santiago Gil, graduado en Ingeniería Informática, se hizo con la beca para realizar prácticas remuneradas en la editorial Edelvives. Este joven zaragozano asegura que Talento Aragón Joven es una potente iniciativa para unir el mundo empresarial con el universitario, ofreciendo grandes coaliciones y beneficios para ambos mundos. 
 
¿Qué ha supuesto para ti esta iniciativa?
El programa de Talento Aragón Joven me ha brindado una gran oportunidad laboral, no sólo con la beca de Edelvives que me han concedido, sino también por haber conocido de primera mano las 13 empresas de marca aragonesa que colaboran en el proyecto. Al mismo tiempo, Talento nos ha proporcionado a todos los participantes la oportunidad de seguir formándonos mediante una serie de módulos centrados en elementos muy demandados profesionalmente, como son las habilidades de trabajo en equipo, la comunicación eficiente o la creatividad aplicada a la empresa.
 
¿Qué es lo mejor de Talento?
Sin duda alguna, el aspecto más positivo de Talento es la iniciativa en sí. Aragón cuenta con una potente red empresarial, así como con una amplia gama de titulaciones universitarias y de formación profesional impartidas por excelentes docentes. El nexo de unión entre ambas partes que proporciona este programa supone una medida eficaz para evitar la fuga de talento. Programas como el de Talento, aplicados sobre este increíble ecosistema aragonés en el que vivimos, contribuyen a que Aragón se posicione entre las comunidades autónomas con un menor porcentaje de paro juvenil.
 
Si solo pudieras elegir uno, ¿con qué módulo te quedarías?
Todos los módulos fueron muy productivos e impartidos por profesionales muy cualificados. Personalmente, el que más me enganchó fue el módulo “Vivimos en Digital: el ser 3.0” de Guillermo Pascual, Responsable de ventas de Grandes Clientes en Telefónica. Guillermo comentó muchos temas ligados a la Inteligencia Artificial, mundo al que me estoy dedicando actualmente como personal docente e investigador. Fue una presentación muy agradecida, enfocada principalmente al entendimiento y análisis de datos como herramienta para obtener una ventaja competitiva respecto a tus competidores.
 
¿Recomendarías Talento a otros jóvenes?
Recomiendo totalmente participar en Talento Aragón Joven, es una experiencia inolvidable.
 
¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en Edelvives?
Cualquiera diría que Edelvives es una editorial de libros convencional. Yo mismo también lo pensaba antes de mi experiencia en Talento, pero la realidad es muy diferente. El proceso de digitalización que ha experimentado esta compañía es espectacular. Su atractivo comienza ya en la trascendencia de su misión, tratando de, en palabras de su director general Javier Cendoya, "ayudar al docente a educar personas que sean capaces de transformar el mundo". Para ello, entre otras cosas, la empresa aragonesa quiere ser pionera en el uso de la Inteligencia Artificial. Es magnífico que puedas encontrar empresas con proyectos tan ambiciosos sin salir de tu ciudad natal. Estoy muy contento de que Edelvives me haya seleccionado para liderar este proyecto.