10 capacidades que buscan las empresas en los candidatos

18 de mayo de 2017
Candidato preparándose para una entrevista de trabajo

Hoy en día, la competencia a la hora de buscar trabajo es enorme. Cientos de candidatos se presentan a un mismo puesto, por lo que sobresalir entre todos esos aspirantes resulta imprescindible. Además de una amplia formación en el sector, un cierto manejo en ofimática y un dominio del inglés; las empresas buscan otras muchas capacidades. Aquí tienes diez de las características más valoradas por los profesionales:

          1. Actitud positiva

Como en la vida real, las personas con energía positiva son mucho más atractivas. Las empresas tratan de buscar candidatos que mantengan una actitud optimista ante el trabajo y la vida, con ganas de aprovechar las oportunidades.

          2. Liderazgo

Tener iniciativa y autonomía para desarrollar las tareas a las que te enfrentas es fundamental. Una persona proactiva y que ayude a los demás a desarrollar su propio potencial está muy valorada en el mercado laboral.

          3. Planificación

Una buena organización aumenta la productividad. Una persona con estas características sabrá anteponerse a los problemas y dejar un margen para posibles imprevistos.

          4. Flexibilidad y adaptación

Los cambios en el trabajo del día a día son constantes, por lo que los candidatos deben ser flexibles y saber adaptarse a las novedades rápidamente y sin problemas.

          5. Responsabilidad

Por supuesto, las empresas buscan candidatos trabajadores, constantes y responsables.

          6. Resolución de problemas

En ocasiones, pueden ocasionarse imprevistos y situaciones de crisis. Por ello, las empresas buscan personas resolutivas, con pensamiento lateral y que sepan solucionar con éxito los problemas que se presenten.

          7. Trabajo en equipo

Para las empresas es fundamental encontrar un candidato con habilidades interpersonales, que tenga facilidad de comunicación y que sepa trabajar cómodamente con otros compañeros.

          8. Saber aceptar las críticas

No siempre harás todo bien, especialmente cuando comienzas a trabajar en un nuevo puesto, por lo que es importante saber aceptar las críticas y tener capacidad de mejora.

          9. Trabajar bajo presión

Las empresas buscan a alguien que sepa trabajar bajo la presión del día a día, que sepan lidiar con las fechas de entrega, los clientes descontentos y las cargas enormes de trabajo.

          10. Confianza

Debe existir una confianza mutua, una cierta conexión y semejanza entre los valores de la empresa y del trabajador. Los candidatos comprometidos y con voluntad de progresar en la organización son muy valorados.