5 películas que todo docente debería ver

24 de Oct de 2017
La Ola

 

1.El club de los poetas muertos

Una oda al inconformismo, a la pasión por la educación y a literatura que nos insta a luchar por nuestros sueños a capa y espada. Robin Williams representa un atípico profesor que logra transgredir las convenciones establecidas y emocionar a un alumnado alienado y durmiente, que termina encima de las mesas recitando a Whitman. Bajo el emblema del “carpe diem”, esta película nos invita a vivir como deseemos, al margen de lo que se espere de nosotros.

2.La Ola

¿Sería posible hoy en día la reaparición de un régimen similar al nacismo? Un profesor alemán realiza un experimento sociológico con sus alumnos en el que deciden emular un régimen autoritario. Magnífica y devastadora, esta cinta muestra, no solo la gran influencia de los profesores en los adolescentes, sino la psicología de la mente humana. La necesidad de pertenencia a un grupo, la figura del liderazgo, la manipulación psicológica y la dificultad de decir que “No”, son solo algunos de los temas que trata este imprescindible film.

3.La clase

Una película francesa que muestra el día a día de un instituto francés de un barrio marginal en el que se mezclan estudiantes de diversas culturas y procedencias. Un maestro, lleno de motivación por la educación y con ganas de enseñar, llega a un entorno en el que los alumnos conflictivos, los profesores desmotivados y las complicadas tutorías con los padres son el pan de cada día.

4.El profesor Lazhar

Tras el trágico suicidio de una maestra en el aula de un instituto canadiense, el  profesor Lazhar llega para sustituirla. Este hombre, que está viviendo también momentos personales duros, tendrá que enfrentarse a una situación dramática en las aulas. El dolor, la pérdida, los límites de la pedagogía y la vida personal o cómo expresamos nuestros sentimientos son los pilares en los que se fundamenta esta interesante película.

5.El fenómeno de Finlandia

En esta ocasión nos trasladamos al mundo del documental para profundizar en el sistema educativo del país nórdico, considerado uno de los más estables y eficientes del mundo. Una radiografía del éxito metodológico basado en la gratuidad, el acceso universal, la integración del itinerario académico con el profesional, el autoaprendizaje, la reducción de las evaluaciones y la puesta en valor del trabajo del docente.