7 consejos para los universitarios primerizos

17 de Oct de 2017
Universitaria

¿Es tu primer año de universidad? ¿Estás un poco abrumado con todas las novedades que están entrando en tu vida? Sabemos que los universitarios primerizos, especialmente aquellos que se han ido a estudiar fuera del confort de sus casas y sus ciudades, pueden sentirse un poco colapsados al principio. No te preocupes, ¡aquí tienes algunos consejos para comenzar con buen pie!

1.Organízate

Dedicar un tiempo a organizar el cuatrimestre es fundamental. Te recomendamos tener una hoja para cada asignatura en la que apuntes los temas, el contacto del profesor, cómo y cuándo será el examen, trabajos a entregar y bibliografía. Una vez lo tengas, será el momento de hacerte un calendario, que no hace falta que esté escrito en piedra, pero sí que te sirva como guía.

2.Asiste a clase

La asistencia a clase, en la mayoría de las ocasiones, es fundamental, ya que además de poder tomar apuntes, te servirá para ir trabajando un poco todos los días, preguntar dudas y que el profesor te conozca. Sobra decir que hay que ser puntual, ya que interrumpir una clase molesta al resto de compañeros y da una imagen negativa.

3.Grupo de estudio

Hay gente que estudia mejor en solitario y otros que prefieren hacerlo en grupo. Seas como seas, te recomendamos tener un grupo de estudio, afín a tu entrega y dedicación en los estudios, con el que poder hacer trabajos en grupo o resolver dudas. Puede que al principio no des con los compañeros perfectos, pero no te preocupes, ¡están en alguna parte!

4.Buen ambiente de estudio

Decide en qué lugar vas a trabajar y estudiar. Puede ser tu cuarto de siempre, la casa de un amigo, la biblioteca o tu nueva residencia. Eso sí, que sea un lugar en el que no vayan a interrumpirte constantemente y en el que puedas concentrarte.

5.Ocio y vida social

Estudiar y dormir no pueden ser tus únicas actividades, ¡no sobrevivirás! Haz amigos, practica algún deporte, apúntate a una asociación, descubre nuevas aficiones o prueba algo nuevo… ¡Las opciones son infinitas!

6.Ten iniciativa

Hay mucha gente que pasa por la universidad y que sin embargo, la universidad no pasa por ellos. Nos referimos a que aprobar es relativamente fácil, pero ¡estás aquí para aprender! Eres adulto, estás estudiando porque así lo has decidido, no valen excusas. No te quedes en lo justito para aprobar, es el momento de indagar, de dialogar, de intercambiar opiniones, de descubrir todo un mundo nuevo. ¡Aprovecha la universidad!

7.No tires la toalla

No te rindas, puede que te agobies en algún momento y que tengas la tentación de tirarlo todo. En ese momento tienes que reflexionar con calma y decidir si es eso lo que realmente quieres hacer. Si la respuesta es positiva, no lo dudes, confía en ti y lucha por tu sueño.