7 preguntas raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

06 de Jul de 2017
Entrevista de trabajo

Hay ciertas preguntas muy comunes en las entrevistas de trabajo. ¿Cómo te definirías en tres palabras? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Qué diría tu anterior jefe sobre ti?... Son cuestiones que fácilmente nos vamos a encontrar y ante las que la mayoría de candidatos va preparada. Sin embargo, ¿qué sucede cuando nos preguntan algo que no esperamos? ¿Qué sucede con esas cuestiones que nos sacan de nuestras casillas?

  1. ¿Eres cazador o recolector? Es una pregunta que trata de ver cómo se define el propio candidato. No hay una respuesta correcta, sino que dependerá del puesto al que aspires. Las características que buscan en un comercial, por ejemplo, no serán las mismas que en un médico.
  2. ¿Cómo podrías cortar una tarta en 8 porciones con sólo 3 cortes? Con preguntas como ésta tratan de buscar las mentes rápidas, ágiles y con pensamiento lateral; deshaciéndose de los candidatos que respondan con un “no se puede” ante el primer problema que se le plantea. ¿Sabéis la respuesta?
  3. ¿Cómo meterías una jirafa en un frigorífico? Más que una respuesta correcta, lo que se busca aquí es la reflexión que haces, si pides más datos para averiguar la solución, como el tamaño de ambos, etc.
  4. Si pudieras llevar 3 cosas a una isla desierta, ¿qué serían? Aquí se trata de buscar si el candidato es práctico y elige elementos que le servirían en las adversidades, si aplica la lógica o si tira por la nostalgia escogiendo su peluche de la infancia, etc.
  5. Si tuvieras 2000 emails y solo pudieras elegir 300 para responder, ¿cómo seleccionarías cuáles contestar? El entrevistado trata de ver si el candidato sabe controlar las situaciones de estrés, es organizado, etc.
  6. ¿Cómo le describirías el color amarillo a un ciego? Se trata de buscar la sensibilidad del candidato, su creatividad y su capacidad para enfrentarse a situaciones extravagantes sin una solución fija.
  7. Si tuvieras una máquina que produce 100 dólares de por vida, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por ella hoy? Esta pregunta trata de ver si el candidato se ciega por el dinero o pregunta por datos relevantes como si ese dinero es diario, mensual o anual; si es legal; si otras personas tienen la misma máquina; si son dólares americanos o de otro país…

En general, ante estas preguntas tan extrañas, el entrevistador trata de ver tu capacidad de reacción, que no te quedes en blanco, que reflexiones y tengas pensamiento lateral. ¿Alguna vez te han hecho una pregunta como éstas?