Año Nuevo, currículum nuevo

08 de Ene de 2021

¿Eres de esas personas que ha empezado el 2021 con ganas y está dispuesta a darlo todo en el ámbito profesional?, ¿confías en la aparición de más oportunidades que mejoren tu desempeño laboral?, ¿buscas nuevos retos que se traduzcan en una mayor motivación?… en ese caso, ya tienes la actitud que hace falta, ahora solo es necesario plasmarla en la mejor carta de presentación y lanzarse con entusiasmo al escaparate del mercado del trabajo.

Para ello está el curriculum vitae (CV), la herramienta principal para mostrar nuestro perfil a las empresas y convencerlas de que somos los candidatos adecuados para formar parte de su plantilla. Por eso, hay que cuidar mucho su elaboración y renovación, yendo más allá de la mera actualización o enumeración de títulos y experiencias laborales, para crear un documento atractivo, visual y acorde con los tiempos.

El CV debe basarse en lo que podemos aportar a la organización, destacando nuestra preparación y aptitudes, así como las competencias y factores que marcan la diferencia en nuestro perfil, abarcando, incluso, aspectos de la vida personal que aporten valor añadido. Ante todo, debe ser un curriculum sencillo, que se caracterice por la simplicidad y la facilidad en la lectura.

Para conseguir que el documento tenga el mejor aspecto, y de paso poner de manifiesto tus destrezas en el ámbito digital, se recomienda aprovechar diferentes herramientas ‘online’ que pueden ser de gran ayuda. Una de ellas es Canva, una web que permite diseñar curriculum para todos los gustos; atractivos, sencillos, minimalistas o más atrevidos. Solo hay que que registrarse para poder seleccionar entre decenas de plantillas gratuitas. CvWizard, My Perfect Resume, Easel.ly o Visual CV son otras de las muchas herramientas que se pueden encontrar en la red para conseguir este objetivo.

Atrévete a ponerte delante de la cámara

Es posible dar un paso más y atreverse con un videocurrículum, una interesante opción para no pasar desapercibido en un proceso de selección y ofrecer un formato diferente y original. Se recomienda una grabación de unos 15 segundos que resuma quién eres, qué haces y qué tipo de trabajo estas buscando. Cabe un estilo desenfadado en el que, sobre todo, se responda a la pregunta ¿por qué tú y no otro?

Son varias las herramientas ‘online’ que te pueden a ayudar a crear un contenido muy visual y profesional, como Yovijob, Tu Video CV Online, Wideeolean y VideoScribe, entre otras. Igualmente, existen distintas aplicaciones de edición de vídeos que pueden contribuir a hacer un vídeo mucho más atractivo, en el que se incluyan faldones, por ejemplo, con los distintos perfiles en redes sociales, o en el que se solapen varios planos, si se ha optado por una grabación más compleja.

Una vez creado y editado, el vídeo debe subirse a una plataforma como Youtube para conseguir una dirección URL o generar un código URL que se añada al curriculum y per ita una visualización inmediata.

Por último, si apetece echar a volar la imaginación, son muchos los ejemplos de curriculum originales que se pueden encontrar en la red y que pueden servir de inspiración… ¿sabes que hay quien utiliza a los conocidos muñecos ‘funko pop’ para plasmar su imagen?

Y con esto, volvemos al principio… a la actitud. ¡Ánimo!