Dime cuánto has viajado y te diré qué opciones tienes de encontrar trabajo

24 de Jul de 2020

“Uno de los aspectos en los que nos fijamos es en que tengan experiencia internacional, que hayan estudiado fuera o que hayan viajado -afirma la ‘coach’ empresarial Noelia Bermúdez-. Estar en otros países, conocer otras culturas y tener una visión amplia del mundo es muy positivo”. La experta fue una de las consultoras que se encargaron de llevar a cabo las entrevistas personales del programa Talento Aragón Joven celebradas recientemente.

El estudio de varios idiomas y el conocimiento multicultural son muy valorados en los actuales procesos de selección empresarial y pueden marcar la diferencia ante perfiles técnicos o académicos similares, en un mundo cada vez más global y competitivo.

Si bien es cierto que el manejo de otras lenguas siempre ha sido una de las claves en el currículo, las estancias temporales en algún país o el haber podido visitar otros continentes también cobran importancia.

Viajar contribuye a abrir la mente y a comprender mejor lo que nos resulta diferente. Esto posibilita desarrollar la empatía con otras formas de pensar y actuar, una cualidad ventajosa para el liderazgo, el trabajo en equipo y la consecuente resolución de proyectos, aptitudes necesarias para un buen desempeño laboral.

En el ámbito empresarial la comunicación intercultural puede ser determinante para gestionar un proceso negociador e, incluso, para culminarlo con éxito. Esto es clave en el día a día de las empresas de hoy en día, en las que el negocio internacional se integra con naturalidad en su actividad como parte de su crecimiento y evolución.

De este modo, dejarse guiar en un primer contacto internacional por los protocolos de buenas maneras característicos de cada lugar, hablar unas palabras en el idioma autóctono y dedicar tiempo a la observación y a la escucha son una buena carta de presentación para establecer relaciones fuera de nuestras fronteras.