El futuro está en estas profesiones

03 de abril de 2020
El factor humano seguirá siendo fundamental en todos los sectores. Unsplash

Cualquier joven que se encuentre ahora formándose para el futuro sabe que su posible puesto de trabajo va a guardar una estrecha relación con lo tecnológico. En todos los sectores y áreas esta disciplina aporta su granito de arena y, precisamente por eso, es el sector con más demanda de profesionales. Así lo confirma el informe ‘EPYCE 2019 Posiciones y competencias más demandadas’, que elaboran anualmente la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School sobre el mercado laboral en España.

Los ingenieros informáticos son la profesión más demandada actualmente en España (7,53%), seguidos por los especialistas en ‘data science’ (6,45%), los programadores informáticos (5,38%), los ingenieros industriales (4,48%), los desarrolladores de negocio (4,30%) y los ‘account manager’ (3,76%). Por sectores, la demanda se fija especialmente en posiciones relacionadas con el área comercial (26,34%), ingeniería (24,19%) y tecnología (23,12%). En el lado opuesto, las que menores demanda son registran son la consultoría, los recursos humanos y salud.
 
Y así continuará en un futuro próximo: en los próximos dos o tres años, los especialistas en ‘big data’ se convertirán en los más solicitados (11,24%), seguidos de los expertos en ‘data science’ (9,55%) y los comerciales digitales (5,06%).
 
Los puestos del futuro
 
Este estudio revela también cuáles serán las diez profesiones más demandadas en el mercado español a más largo plazo, todas ellas estrechamente relacionadas con el área tecnológica. El primer puesto será el de experto en ética de datos y privacidad (9,46%), seguido por el de coordinador de bienestar y salud (7,93%), y el de experto en interfaz de datos y usabilidad (7,67%). Le siguen en el ránquin especialista en ‘machine learning’ (7,42%), experto en ‘blockhain’ (7,61%), arquitecto en el internet de las cosas (5,73%), diseñador de ‘chatbots’ (4,35%), experto en soluciones de movilidad (4,04%) gestor de residuos (3,84%) y disruptor organizacional (3,84%).
 
Aunque estas son las más demandadas, llama la atención que se incluyan en el listado profesiones como chef de impresión de comida 3D, guía de turismo espacial o entrenador de robots, puestos que si hoy parecen de ciencia ficción serán una realidad en las próximas décadas.
 
Por otra parte, y dada la importancia de la digitalización y la tecnología, muchos de los puestos más requeridos serán también los que tengan más posibilidades de ser automatizables, como ‘Big Data’, programador informático, Web Analytics, desarrollador web y ‘community manager’. Las profesiones que seguirán necesitando un claro componente humano serán las de médico, abogado, ingeniero civil, especialista en puntos de venta, comercial de exportación o responsable de obra.