El legado de Talento

15 de mayo de 2020
En 2017, nacía Talento Aragón Joven de la mano de Esic y Heraldo de Aragón como un ambicioso proyecto que pretendía poner en contacto a las grandes empresas de la comunidad y a los jóvenes universitarios que saltan al mundo laboral. La idea principal era, y sigue siendo hoy en día, evitar esa famosa “fuga de cerebros” que hemos visto incrementarse en los últimos años. Jóvenes que, en un panorama incierto y poco estable, se marchan al extranjero a labrarse un futuro. La inteligencia, la creatividad, la ilusión…, en definitiva, el talento se nos escapaba de las manos y había que ponerle freno. 
 
En las tres ediciones han colaborado con nosotros compañías muy potentes de diversos sectores, todas ellas instaladas en Aragón. Este año, contamos con la participación de  Edelvives, Atlas Copco, Hiberus, Pikolin, Ibercaja, Grupo Sesé, Taim Weser, Piensos Costa, HMY, Ariño Duglass y Grupo IQE. Muchas de ellas repiten experiencia con nosotros y otras se unen por primer año a esta ilusionante iniciativa. Las compañías que han colaborado en otras ediciones destacan especialmente el formato del programa y aseguran que pueden descubrir a los candidatos sin la presión y los nervios que existen normalmente en las entrevistas.
 
Tras varias pruebas, 40 de los cientos de candidatos que se presentan cada año tienen la suerte de acudir a unas jornadas de formación presencial, donde conviven durante tres días, con todos los gastos pagados, en un hotel de Zaragoza. Allí reciben charlas enfocadas a algunas de las materias más demandadas en el mundo laboral y que, en muchas ocasiones, no tienen oportunidad de estudiar durante la carrera. Sin duda, por su originalidad y su frescura, esta es la fase estrella del programa. Aquí, las empresas pueden conocer a los aspirantes de una manera más profunda y natural que en una entrevista convencional. Los universitarios, por su parte, no solo profundizan en ciertos conocimientos esenciales para su vida profesional, sino que tienen la oportunidad de lograr una beca para hacer prácticas remuneradas en una de las empresas mencionadas.
 
Los ‘workshops’ han tenido una enorme acogida desde el inicio. La importancia de conocerse a sí mismo, la creatividad aplicada a la empresa, la importancia del trabajo en equipo, las claves para una comunicación eficiente, la marca personal, la gamificación o la digitalización de las empresas son algunos de los temas que se han tratado en las diversas ediciones. Además de los conocimientos teóricos, los jóvenes se enfrentan a diversas dinámicas en grupo donde tienen que poner en práctica lo aprendido. Reproducir un robot con piezas de lego, crear un puente de papel o realizar una pasarela de moda inteligente son algunas de las actividades que han realizado los estudiantes en las pasadas ediciones de Talento Aragón Joven.
 
Tanto los becados como aquellos que no han logrado hacerse con la victoria, consideran muy positiva esta experiencia y se la recomiendan a todos los jóvenes que estén terminando la universidad o realizando algún máster. “Talento Aragón Joven es una experiencia muy enriquecedora y gratificante en todos los ámbitos. De ella me llevo conocimientos, contactos y amigos”, afirma Laura Abadías, becada por Grupo Sesé en la pasada edición. Carlos Paul, que recibió la beca de HMY en 2018, asegura que “es un programa fantástico para que las empresas te conozcan y generar lazos”. En la primera edición, Jesús palacio, que comenzó a hacer prácticas con Ibercaja, resaltaba que la beca le había dado “la oportunidad de poder incorporarme al mercado laboral en una empresa líder en Aragón y en la que puedo comenzar una buena carrera profesional”. Muchos de los becados, tras las prácticas, lograron un contrato laboral y se han incorporado a la plantilla de la empresa. 
 
Y tú, ¿quieres vivir la aventura de tu vida? ¡Apúntate al IV Talento Aragón Joven!