Emoción, robots y autoconocimiento en la primera jornada de Talento

12 de Sep de 2018

A primera hora del día de ayer, el Gran Hotel de Zaragoza comenzó a llenarse de jóvenes entusiastas que iban llegando al punto de encuentro para vivir tres intensos días donde el talento será el gran protagonista. Se palpaba emoción, muchas ganas de aprender y un poco de nerviosismo en el ambiente, ¡comenzaba así la segunda edición de Talento Aragón Joven!

Rocío de San Pío fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con un módulo inicial, que bajo el nombre de “Yo, la clave de mi relación con el entorno”, se centró en la importancia del autoconocimiento para el desarrollo de habilidades profesionales. Tras la parte teórica, los participantes pudieron realizar un autodiagnóstico, pensando en cuáles son sus rasgos más característicos y cómo estos pueden ayudar o dificultar la manera de relacionarse con el resto de miembros de un equipo. “El mensaje clave has sido la necesidad de adaptarse al equipo y las circunstancias de una forma consciente y orientada al logro de objetivos compartidos”, resalta Mari Luz Delgado, de ESIC.

Por la tarde, le tocó el turno al workshop “Colaboración, competitividad positiva”, impartido por Xefa Lousa. Gracias a la gamificación, los aspirantes pudieron comprobar en sus propias carnes las ventajas del trabajo colaborativo y la competencia positiva para la consecución de un objetivo común. Distribuidos por equipos, se les propuso fabricar un robot con piezas de lego, una dinámica donde demostraron pasión, ilusión, actitud positiva, compromiso y colaboración entre personas y equipos que, además de ser completos desconocidos, compiten por las becas que ofrece la iniciativa.

Mari Luz Delgado explica que durante la dinámica se contó con “la participación de las empresas patrocinadoras del proyecto, que colaboraron con los participantes de una manera muy activa, compartiendo con ellos su visión y aplicabilidad en cada una de sus empresas”.

Los 40 finalistas son conscientes de la gran oportunidad que supone haber llegado hasta este punto. Además de poder asistir a las conferencias, que les serán de gran ayuda para su formación profesional y personal, los candidatos aspiran a conseguir una beca en una de las empresas participantes: DKV, Hiberus, Pikolin, Ibercaja, Grupo Sesé, Taim Weser, Ambar, Piensos Costa, HMY y Ariño Duglass.