Flexiones para tu mente

27 de Jul de 2020
Hoy en día, ir al gimnasio es una rutina muy extendida entre la población. Mantenerse sano y en forma es muy importante, pero no solo a nivel físico, sino también mental. Ejercitar nuestro cerebro todos los días nos ayudará a mantenerlo joven y fuerte. Según los expertos, debemos dedicar, al menos, 15 minutos diarios a esta práctica. Aunque hay miles, aquí os dejamos algunos ejercicios que os ayudarán a empezar:
 
1. El abecedario del revés
Tratar de decir en voz alta el abecedario en el orden contrario al que estamos habituados es un ejercicio fabuloso y divertido. No vale escribirlo, tiene que ser completamente de memoria. Z, Y, X, W… ¡Sigue tú!
 
2. La lista
Una persona dice una lista de 20 o 30 palabras diferentes que no estén relacionadas entre sí. Perro, estrella, felicidad, blanco, taza, inmersión, donut… Ha de hacerlo de forma pausada, vocalizando perfectamente todas las palabras y en un tono adecuado. Posteriormente, la otra persona tendrá que repetir, en orden, todas las palabras que recuerde. Si no te acuerdas de muchas de ellas no te preocupes, es perfectamente normal. Una vez finalizada la primera ronda, el lector repetirá nuevamente la lista y el jugador tendrá una nueva oportunidad.
 
3. Instantánea
Una persona le muestra una foto a otra, quien tendrá tiempo para observarla durante un minuto. La imagen debe contener muchos detalles. A continuación, la primera persona realizará a la segunda una serie de preguntas relacionadas con la fotografía: ¿cuántas personas aparecían?, ¿de qué color era la camiseta de la niña pequeña?, ¿qué tenía el hombre del bigote en la mano?, ¿cómo se llama el restaurante que hay detrás de la familia?, ¿qué forma tienen los árboles que se ven al fondo?…
 
4. La letra elegida
Escoge azarosamente una letra del abecedario y completa la lista con elementos que empiecen por esa letra:
    • Nombre de mujer
    • Ciudad
    • Animal
    • Escritor
    • Título de una película
    • Deporte
    • Personaje de dibujos animados
    • Especia
    • Algo mojado
    • Verdura
Otra forma de jugar es elegir una sola categoría y decir todas las palabras con dicha letra que se nos ocurran. Esta modalidad es perfecta para hacer el ejercicio en pareja o en grupo. La letra sería la misma para todos y no se podrían repetir las palabras.
 
5. Picross o nonograma
Se trata de un rompecabezas que consiste en colorear las celdas correctas de una cuadrícula de acuerdo con los números que aparecen a los lados de la misma. En cada fila y columna aparecerán varios números, que son las celdas que deberás colorear. Si encontramos, por ejemplo “2, 5, 3” en una columna, querrá decir que en dicha columna, a a largo de todas las celdas tendremos 2 coloreadas juntas, uno o varios espacios en blanco, 5 coloreadas seguidas, otro espacio (o varios) en blanco) y otras tres juntas. 
 
Normalmente, al colorearlo todo de la forma adecuada, aparecerá un pequeño dibujo oculto. Aquí os dejamos uno, pero encontrarás muchos más por internet: