La creatividad, un valor al alza en las organizaciones del siglo XXI

13 de mayo de 2020

La creatividad no es un aspecto exclusivo del ejercicio artístico. Las nuevas corrientes de filosofía y gestión empresarial han reparado en que, en la actualidad, es una de las habilidades más valoradas entre el personal de las organizaciones por su capacidad para motivar y obtener el máximo rendimiento de los equipos de trabajo, entre otras cuestiones. Tanto es así que reconocidos ‘coach’ sitúan como una disciplina inexcusable para el profesional del futuro. Por ello, es el tema central del último de los módulos formativos de Talento Aragón Joven.

La creatividad debe ser un valor transversal en la empresa, pues se puede aplicar a todos los terrenos de la vida profesional. Los expertos del mundo de la empresa la señalan como especialmente eficaz para fomentar la innovación, la formación, el desarrollo personal y profesional y el entrenamiento de equipos.

Innovar y salir de la zona de confort son la base del desarrollo empresarial y es lo que da lugar a que las grandes ideas se hagan realidad. Para ello, es preciso trabajar la creatividad y tomar distancia con las pautas que marcan la rutina del trabajo diario y que limita al personal de una organización a desempeñar su labor de la misma forma y bajo los mismos criterios de siempre.

Para fomentar la creatividad dentro del lugar del trabajo basta con modificar algunos hábitos:

  • Buscar el lugar y el momento: las reuniones relajadas y de tono lúdico pueden ser un momento ideal para que las ideas más innovadoras fluyan.

  • Apostar por perfiles creativo: los perfiles creativos no son siempre los más solicitados, pero si quieres nuevas ideas, debes apostar por aquellas personas que demuestran que las tienen.

  • No penalizar el error: lo que parecía una buena idea inicial puede ser difícil de llevar a cabo, si se penaliza, nadie volverá a aportar ninguna idea innovadora.

  • Incentivar la comunicación y la mente activa: fomentar el diálogo, preguntar a los miembros de los equipos y animarlos a proponer nuevas ideas resulta muy eficaz. En un contexto de comunicación relajado, las ideas fluyen mucho mejor.

Si quieres ser uno de los afortunados en conocer este y otros valores al alza del mundo de la empresa, claves para desarrollar tu carrera profesional, no dejes de inscribirte en el programa Talento Aragón Joven.