La fase de assessment desborda talento

12 de abril de 2019
Los días 10 y 11 de abril se celebró la fase de assessment.
Durante los últimos dos días hemos vivido unas intensas jornadas en las instalaciones de Esic Zaragoza. Un total 120 jóvenes universitarios se han enfrentado a las tres duras pruebas que conforman la fase de assessment, y que determinarán quiénes pasan a la gran final. Una entrevista personal, un test de competencias y una dinámica en grupo creadas para averiguar qué perfiles se adaptan mejor a las capacidades demandadas por las empresas participantes.
 
Según explican los consultores de ESIC, se han realizado entrevistas de incidentes críticos, un tipo de herramienta de selección en la que se plantean cuestiones objetivas pero alejadas de las preguntas tradicionales. Es una manera de conocer las competencias reales de la persona, su comportamiento y su capacidad para la resolución de problemas prácticos. 
 
Asimismo, se les ha preguntado sobre sus proyectos de futuro, sus intereses y sobre qué pueden aportar al programa. El objetivo es conocer de forma más personal a los aspirantes, más allá de sus  conocimientos y habilidades de trabajo.
 
En la dinámica de grupo se les ha planteado un caso práctico que debían resolver en equipo. Aquí los aspirantes han tenido que sacar todas sus armas creativas y comunicativas para lograr el éxito. A pesar de que estén compitiendo por las mismas becas, los jóvenes se han mostrado colaborativos y amistosos.
 
Una vez finalizada esta etapa, serán los consultores expertos de Esic los que estudien los perfiles y decidan quiénes son los 40 finalistas que tendrán el privilegio de acudir a los workshops, que tendrán lugar durante el próximo mes de mayo. Este año, Talento Aragón Joven ofrece 13 becas para hacer prácticas en algunas de las empresas más prestigiosas de nuestra comunidad: Edelvives, Atlas Copco, BTS, Marcotran, Hiberus, Pikolin, Ibercaja, Grupo Sesé, Taim Weser, Ambar, Piensos Costa, HMY y Ariño Duglass.