La importancia del autoconocimiento

03 de Ago de 2018
Conocerte a ti mismo te aportará seguridad y autocontrol.

El lema ‘Conócete a ti mismo’, inscrito en el templo de Apolo en Delfos, es una de las máximas de muchos filósofos desde que Sócrates fijara su mirada en este concepto. Hasta la fecha, los sabios habían dirigido sus esfuerzos a entender el orden cósmico, a comprender cómo se había originado el universo, el mundo y el hombre. El erudito griego rompe con el pensamiento imperante y centra sus estudios en profundizar en la condición humana. De esta forma, el conocimiento de uno mismo se convierte en el comienzo del filosofar socrático, en el principio de la sabiduría. Sócrates, sin saberlo, impulsó una tendencia milenaria que inspiró a otros muchos filósofos y que se mantiene en la palestra incluso en la actualidad, eso sí, con diversos matices y significados a su paso por la historia.

El autoconocimiento es fundamental, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Para atender a esta introspección debemos tener en cuenta diversos puntos:

  • Personalidad. ¿Cómo soy? ¿Cómo me comporto ante determinadas situaciones? ¿Cómo es mi trato para con los demás?

  • Valores. ¿Cuáles son? ¿Qué principios tengo más arraigados? ¿Qué barreras considero infranqueables?

  • Habilidades. ¿Qué se me da bien? ¿Cuáles son mis mejores aptitudes?

  • Intereses profesionales. ¿A qué quiero dedicarme? ¿Qué espero de un trabajo? ¿Es más importante el dinero o tiempo?

  • ¿Qué me hace diferente? A nivel general, y como parte también de todos los puntos anteriores, conviene saber cuáles son nuestras rarezas, qué es eso que nos hace únicos.

Reflexionar sobre nuestra persona nos ayudará enormemente. Por un lado, conocer nuestras fortalezas nos dará mayor seguridad y confianza, pudiendo atrapar aquellas oportunidades que se nos presentan. Por otro, saber cuáles son nuestros puntos débiles nos servirá para tener más autocontrol, para prevenir posibles amenazas y para intentar mejorar aquellos puntos que deseamos cambiar.

Desterraremos el autoengaño de nuestras vidas y aprenderemos a aceptarnos como somos. Seremos conscientes de cuando hacemos o decimos algo porque realmente así lo pensamos o por presiones externas y seremos un poco más libres.

En Talento Aragón Joven somos muy conscientes de la importancia del autoconocimiento, por ello, el primer módulo de las jornadas de formación irá dedicada a esta máxima de la filosofía griega.