Las campañas de publicidad más eficaces de este año en España

12 de Nov de 2020

Hace tan solo unos días que se dieron a conocer los ganadores de los Premios a la Eficacia 2020, que reconocen y aplauden, desde 1997, los mejores trabajos de comunicación comercial del país. Son los únicos galardones en España que se centran en los resultados conseguidos y sitúan la eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria.

Convocados por la Asociación Española de Anunciantes y con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN, estos premios tienen un claro factor diferenciador y se convierten así en el más importante reconocimiento profesional de la publicidad en España.

Este ha sido el palmarés de las campañas nacionales más reconocidas:

  • ‘Medidas concretas Bankinter’, de Bankinter, Sioux Meets Cyranos y Havas Media obtuvo el Gran Premio a la Eficacia 2020. Bankinter puso en marcha una nueva campaña que, con un discurso emotivo que buscaba empatizar con el público en los días más duros del confinamiento, presentó las diferentes medidas habilitadas por el banco para mitigar el impacto generado por la covid-19 entre sus clientes, así como poner en valor la fortaleza, solvencia y solidez de la entidad en aquel momento de crisis.
  • ‘Ropa Vieja’, de Adolfo Domínguez, es una campaña de la agencia China que se alzó con el premio a la Estrategia más Innovadora. Adolfo Domínguez reforzó su compromiso con un nuevo de modelo de consumo que pone en valor la durabilidad de la ropa. Para ello, recupera y retrata en su última campaña 29 prendas de la firma con entre 20 y 40 años de antigüedad que, después de comercializarse, siguen siendo utilizadas por sus clientes.
  • La nueva campaña de Sra. Rushmore para ING de Ymedia consiguió el oro en la categoría de Construcción de Marca. Se trata de una gran acción que acompañó y dió la bienvenida a la nueva sensación de libertad de la gente en sus primeras salidas tras el confinamiento. El concepto de libertad ha sido muy cercano a esta marca desde siempre, pues ING ha querido hacer que sus clientes se sientan libres de comisiones, de condiciones y de letra pequeña.
  • Pikolin se llevó la Mejor Categoría Producto/Servicio con la campaña “Haz algo que te quite el sueño”, de Oriol Villar y Arena Media. Las protagonistas son mujeres apasionadas cuyas vidas les exige mucha más dedicación y esfuerzo que el que tienen para dormir y descansar. Cada una de ellas, con vidas y oficios diametralmente opuestos, tenía una necesidad concreta con relación al descanso que coincidía con cada uno de los beneficios de los productos de la marca.
  • La campaña #FUERZABAR, de Cruzcampo, Amstel y Heineken, ha sido la Mejor Acción Táctica, a cargo de Dentsu X, Ogilvy y MONO Madrid. A través de este lema se respalda un movimiento social de apoyo al sector hostelero en este momento de parón profesional. Con esta campaña se evocan los buenos recuerdos asociados a estos lugares de encuentro, mediante fotogramas de bares vacíos y el tema Don’t you (Forget about me)’ de Simple Minds.