Las claves para emprender con éxito

01 de Jul de 2020

¿No te pasa que continuamente tienes ideas de proyectos y no sabes por dónde empezar? Con esta reflexión arrancó el primer workshop de emprendimiento que organizó la escuela de negocios ESIC en este curso que ahora acaba. En el taller, enmarcado en la plataforma de emprendimiento del centro, se propuso analizar los pasos a seguir y las herramientas necesarias para detectar una necesidad en el entorno y convertirla en un proyecto real.

Este sería el punto de partida de toda persona emprendedora, que tras estudiar la viabilidad de su idea y decidir apostar por ella, deberá trabajar las siguientes aptitudes para desarrollar con éxito su negocio, según indican los expertos:

  • Perseverancia: es preciso saber que hay días en los que nada sale bien, incluso momentos en los que es inevitable pensar si merece la pena el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de una empresa. Sin embargo, si se insiste y se combate el decaimiento, hay más probabilidades de que lleguen las oportunidades de éxito.

  • Aceptación del riesgo: es un requisito imprescindible para iniciarse en la aventura del emprendimiento. Iniciar un negocio es arriesgar, y eso supone que algunas veces se gana y otras se pierde, cuestión que hay que asumir como parte de las reglas del juego, aunque no implique correr riesgos innecesarios.

  • Inconformismo: una persona emprendedora no se conforma con que el negocio funcione aceptablemente, sino que busca su continuo crecimiento, el incremento de la rentabilidad y la creación continua de valor. Es importante tener en mente siempre el siguiente reto para que la empresa siga viva y en progreso.

  • Realismo: soñar es necesario pero sin alejarse demasiado de la realidad. Tener los pies en el suelo sin dejar de ponerse metas es importante para avanzar en la andadura profesional.

  • Reflexión: es aconsejable deternerse sobre lo que se ha hecho bien y lo que es posible mejorar, favoreciendo un aprendizaje continuo.

  • Observación: muchas ideas surgen de la mera observación de lo que nos rodea. Los emprendedores de éxito prestan atención a lo que ocurre a su alrededor y consiguen comprender mejor lo que quiere el cliente, qué hace la competencia o identificar nuevas oportunidades para crecer.

  • Comunicador: da igual el foro o el canal por el que se haga, pero hay que transmitir la pasión que se tiene por el proyecto y trabajar la comunicación para que se haga con éxito