Las tendencias laborales de 2017

21 de Ago de 2017
Espacio de trabajo

El mundo está cambiando, y con él, el entorno laboral. Estas son algunas de las tendencias más acuciantes en el mercado de trabajo:

     1. Conocimientos digitales

Las competencias digitales es una realidad más que presente. Esta tendencia se afianza a cada paso, y cada vez son más los profesionales a los que se les exigen ciertos conocimientos en el universo digital. Un uso básico de las TIC es básico para un gran número de empleos, aunque no estén directamente relacionados con el mundo digital.

     2. Frontera difusa entre lo personal y lo profesional

Todos los días exponemos nuestra vida personal en las redes sociales, lo que podría afectar a nuestro futuro profesional. Más del 70% de los empleadores buscan los perfiles de los candidatos en las redes, se hacen una imagen de los aspirantes y descartan o resaltan unos perfiles determinados según consideren. Asimismo, en muchas organizaciones se aprovecha la influencia de los empleados para potenciar su negocio a través, por ejemplo, de mensajes en sus redes sociales.

     3. Aprendizaje intergeneracional

La experiencia de los veteranos se combinada con los últimos avances tecnológicos que los más jóvenes traen casi de manera innata es una forma mutua de aprender y añadir valor a todo lo que hacemos mediante el trabajo en equipo.

     4. Movilidad

Aumenta la demanda de perfiles profesionales con disponibilidad para viajar por todo el mundo debido a los procesos de internacionalización que están viviendo muchos sectores.

     5. Robótica

La intervención de robots en tareas que hasta ahora han sido realizadas por seres humanos está implantándose cada vez con más fuerza. El informe “Tendencias mundiales en el lugar de trabajo 2017” afirma que en 2030 la participación de robots en el ambiente laboral será algo cotidiano, asemejándose al uso del ordenador actual.