"Lo fundamental es nutrirte de todo aquello que va a ser útil en tu vida"

21 de Ene de 2019
Lucia Ripol recogiendo su beca para hacer prácticas en Ibercaja.

Lucía Ripol, graduada en Biotecnología, fue seleccionada por Ibercaja en la segunda edición de Talento Aragón Joven para recibir una de las 10 becas de prácticas que estaban en juego. La joven, que comenzó su carrera en la compañía en octubre, se muestra muy contenta de haber participado en esta iniciativa y espera aprovechar al máximo la oportunidad que le han otorgado.

¿Consideras que Talento ha supuesto una oportunidad para ti y para otros jóvenes?

¡Por supuesto! Sales del grado de cero y te tienes que buscar un hueco en el mundo laboral, un mundo hasta ahora totalmente desconocido para nosotros. Un programa como Talento Aragón Joven ofrece un acercamiento al mundo empresarial, independientemente de ser el elegido de la beca o no; consigues contactos y te permite ampliar la visión de lo que es el mundo profesional. Esto nos viene bien sobretodo a grados no enfocados a marketing, ya que aprendes conceptos de un campo que no se trabaja en la carrera.

¿Cómo fue la experiencia de convivir durante 3 días con tus compañeros y rivales?

Si tuviera que definirla en dos palabras: inolvidable y enriquecedora. Convivir durante tres días con personas completamente desconocidas y que, de algún modo, ‘’compiten’’ por el mismo objetivo, podría parecer arriesgado. Sin embargo, es la primera vez en toda mi vida que veo un grupo tan cercano y unido como el que formamos en el Gran Hotel, no importaba con quien estuvieses siempre te iba a hablar con una sonrisa y a hacerte sentir como parte del grupo.

¿Qué fue lo mejor de Talento?

Por encima de todo destaco a la gente que formó parte del programa. Talento Aragón Jovén es un programa muy bonito a través del cual no sólo creas contactos en el mundo empresarial, sino que también conoces a gente estupenda que jamás habrías conocido de otra manera. Tanto los organizadores como las empresas y los participantes fueron muy agradables y cercanos, algo poco común en un proceso de selección para una beca.

¿Y lo peor?

Quizás la intensidad de la programación durante los tres días en el Gran Hotel. Las últimas horas de la tarde estás agotado, pero tienes que sacar fuerzas para acabar el módulo y, sobretodo, para tomar algo con los participantes después de cenar. ¡No todo iba a ser competir!

¿Qué módulo te resultó más interesante? ¿Destacarías alguna de las dinámicas en grupo?

El módulo que más destacaría sería ‘Vivimos en Digital: el ser 3.0’ de Juan Luis Gonzalez. Me abrió mucho los ojos sobre el gran proceso de digitalización al que estamos sometidos, incluso inconscientemente. Hoy todo es tecnología, para bien o para mal. Respecto a las dinámicas, me gustó mucho la dinámica del Lego, ya que fue un reto muy difícil que nos obligó a todos a formar un gran equipo dividido en subequipos, lo cual necesitaba de una gran coordinación y de un esfuerzo enorme por parte de todos.

¿Por qué crees que se decantaron por ti para darte la beca?

Principalmente por mi actitud. Ibercaja me eligió por mi perfil tecnológico y por no tener miedo a afrontar nuevos retos, a trabajar en algo completamente desconocido para mí a base de paciencia y ganas de aprender. Pocas empresas apuestan como lo ha hecho Ibercaja y por ello les estoy muy agradecida.

¿Qué esperas de las prácticas?

Entré en este programa con dos cosas en mente: aprender y entrar en contacto con el mundo real. Estudiar he estudiado mucho a lo largo de mi vida y eso ya se que lo puedo hacer, ahora quiero enfrentarme al mundo real y ver cómo funciona. Ibercaja me está formando en el campo de la informática y de la tecnología, permitiéndome probar algo totalmente nuevo. Es un gran reto para mí y agradezco la oportunidad que me han dado de probarme a mi misma lo que puedo llegar a hacer. Quien sabe, ¡igual mi pasión es la informática!

¿Recomendarías Talento a otros jóvenes?

Sí. Por todo. Por la experiencia, por la formación, por la gente que conoces y, sobretodo, por la oportunidad que supone. Aunque no te cojan, eso es lo de menos, lo fundamental es nutrirte de todo aquello que oigas y que pienses que va a ser útil en tu vida, tanto personal como profesional.

¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en Ibercaja?

Su versatilidad y su apuesta por los jóvenes. Ibercaja es una empresa con un alto porcentaje de incorporación de jóvenes. Otra de las cosas que más me gusta de Ibercaja es que ha apostado por mí y no exclusivamente por mis conocimientos tecnológicos. Apuesta por las personas y su actitud, algo que escasea hoy en día. Además, Ibercaja es una empresa con mucha historia que ha sabido renovarse y adaptarse al momento que estamos viviendo, cada vez más tecnológico y con un cliente más independiente.