Motivación y compañerismo, en las entrevistas de Talento Aragón Joven 2020

10 de Jul de 2020

“Los candidatos están motivados, tienen muchas ganas y son conscientes del complicado escenario empresarial que les ha tocado vivir. Saben que Talento Aragón Joven es una gran oportunidad para ellos”. Así resume Jorge Torres, uno de los consultores de ESIC encargados del proceso de selección, la actitud de los más de 100 aspirantes que se acercaron los pasados 8 y 9 de julio por las instalaciones de la escuela de negocios para dar lo mejor de sí mismos en la fase de entrevistas de la presente edición de Talento Aragón Joven.

En cada una de las jornadas se celebraron, al igual que en años anteriores, varias pruebas para evaluar a los estudiantes, en lo que se conoce como la fase de ‘assesment’, que llevan a cabo profesores y consultores de ESIC. En todas ellas se prestó especial atención al cumplimiento de las medidas preventivas exigidas por las autoridades sanitarias.

La primera de ellas consistía en un test de personalidad e intereses para conocer mejor a los participantes, que se completaba, a continuación, con una entrevista en privado en la que se profundizaba en las preferencias y aspiraciones de los jóvenes, así como en su perfil técnico y en sus aptitudes. Por último, se llevaron a cabo dinámicas de grupo en las que se trabajaba conjuntamente para resolver un acertijo. Con esta actividad es posible saber cómo se desenvuelven los candidatos en situaciones que requieren trabajo en equipo o la puesta en práctica del pensamiento lateral, el liderazgo o la organización, entre otros aspectos.

Los consultores coinciden en afirmar que los convocados son jóvenes “muy preparados”, “con muchas ganas de desarrollar una carrera empresarial” y “con gran espíritu colaborativo”. Uno de estos estudiantes, Nacho López, no duda en afirmar que Talento Aragón Joven es una gran oportunidad: “Nos permite complementar nuestra formación y si salimos de aquí con un trabajo, ya sería maravilloso”. Por su parte, Laura Moreno, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, explica: “Gracias a este programa podemos crear una buena red de contactos, tanto con los profesores y los representantes de las empresas como con el resto de candidatos. Es una manera excelente de darnos a conocer”.

No obstante, solo 40 de ellos tendrán el privilegio de acudir a los ‘workshops’ que componen el programa formativo y solo 11 podrán iniciar su periodo de prácticas en algunas de las empresas más punteras de Aragón.