Redes Sociales y empleo, un arma de doble filo

2 de diciembre de 2021

redes sociales

Actualmente, es habitual que las empresas busquen candidatos a través de redes sociales profesionales. Sin embargo, también es costumbre que echen un vistazo a redes como Facebook, Twitter o Instagram, que suelen emplearse más para uso personal. Hemos de ser conscientes de que si tenemos estas redes abiertas, es probable que los departamentos de recursos humanos de las compañías accedan a ellas, lo que podrá afectar tanto positiva como negativamente a la decisión final.

Conocer los gustos, hábitos, aficiones e ideas de un candidato es algo muy interesante para las empresas. En una entrevista siempre vas a controlar lo que dices, en mayor o menor medida, pero en las redes sociales subimos mucha información que muestra nuestra personalidad desde otro punto de vista, “sin filtros”.

Las redes sociales profesionales como Linkedin son una gran oportunidad para buscar empleo, ampliar nuestra red de contactos, dar a conocer nuestras capacidades y llegar a una gran cantidad de reclutadores y empresas de todo el mundo. Por ello, es recomendable crearte un buen perfil en esta red social.

En cuanto a redes más personales, como Facebook, Twitter o Instagram; no queremos decir tajantemente que hay que tenerlas cerradas para que solo las vean tus amigos ni que las mantengas abiertas pero publicando una visión de ti adecuada desde el punto de vista de una posible compañía que quiera contratarte. Simplemente queremos recalcar que hay que tener en cuenta que si son abiertas a todos los usuarios, es probable que el entrevistador se haga una imagen de ti según lo que vean en la red.

Fotos, ideas sobre temas políticos o religiosos, lo que otros digan de ti, tu red de amigos… Todos esos elementos podrían influir en tu imagen personal. Un Facebook repleto de fotografías de fiesta y borrachera o comentarios ofensivos, por ejemplo, podría eliminarte del proceso. Por otro lado, fotografías realizando actividades culturales o deportivas, reflexiones inteligentes, etc., podrían servir para todo lo contrario.

En resumen, no tienes que dar en las redes sociales una imagen de ti que no es, simplemente ser consciente de que si las tienes abiertas, recursos humanos podrá verlas. Una vez sabido esto, es decisión tuya tenerlas públicas o limitarlas a tus amigos.