Reto cultural 2020 de Talento Aragón Joven

30 de Dic de 2019
Reto cultural 2020.
El 2019 llega a su fin y un nuevo año nos espera a la vuelta de la esquina. Desde Talento Aragón Joven queremos acompañaros los próximos 12 meses con un reto cultural que esperamos os abra a nuevas experiencias. Si os gustó el reto lector del año pasado, este os encantará.
 
ENERO – CAMBIA DE TRADICIÓN
La entrada del nuevo año está llena de tradiciones. En España, lo clásico es tomarse las 12 uvas a golpe de campanada. Nosotros os proponemos adoptar una costumbre de otro país. Podéis hacer como los daneses y, a medianoche, saltar desde una silla al suelo con energía; como los colombianos, que se pasean con una maleta vacía alrededor de la manzana, o como los italianos, que se toman un buen plato de lentejas para tener un año lleno de suerte. 
 
FEBRERO – CINE CLÁSICO
A todos nos encanta el cine pero, ¿habéis visto alguna película estrenada antes del año 50? Hay mucho donde elegir: ‘Casablanca’, ‘Breve encuentro’, ‘Duelo al sol’, ‘Retorno al pasado’, ‘M, el vampiro de Düseldor’, ‘El mago de oz’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Tiempos Modernos’, ‘El cantante de jazz’, ‘Nosferatu’, ‘Metrópolis’, ‘La quimera de oro’, ‘Un perro andaluz’, ‘El nacimiento de una nación’, ‘Viaje a la luna’...
 
MARZO – ENCUENTRA A TU CLOWN
Todos llevamos un pequeño payaso dentro; esa parte que quiere expresar lo que siente sin complejos, que no tiene prejuicios y que todo lo puede. Hacer un pequeño curso de clown puede ayudarte a conocerte mejor, a superar los obstáculos de la vida y, además, ¡es muy divertido!
 
ABRIL - ¡GRACIAS!
Aprende a decir ‘gracias’ en 50 idiomas. Así, cuando viajes por el mundo, podrás servirte de esta maravillosa palabra para dibujar una sonrisa en tu interlocutor. Un sencillo gesto con el que crear una pequeña conexión.
 
MAYO – PINTA CON CAFÉ
Ese café que te tomas todas las mañanas podría convertirse en una auténtica obra de arte, y es que los dibujos hechos con café son una auténtica maravilla. Intenta hacer una pequeña acuarela con esta estimulante bebida. No importa si no se te da bien dibujar, lo bonito es probar algo sorprendente y original.
 
JUNIO – EL MUSEO MÁS EXTRAÑO
Quien piensa que los museos son aburridos es que nunca ha estado en uno. Piensa en un tema que te motive y busca, seguro que encontrarás algún museo al respecto; desde los tradicionales de pintura o escultura hasta los más extravagantes. En España, por ejemplo, encontramos el ‘Museo de las Brujas’, en Zugarramurdi, lleno de las historias y leyendas que surgieron en torno al proceso inquisitorial de 1610.
 
JULIO – TARDE DE HISTORIA EN FAMILIA
Para el veranito, os proponemos un plan en familia (o con amigos). Cada uno deberéis elegir un personaje histórico que os motive y preparar un pequeño monólogo estudiando su vida. Luego os juntáis todos en el salón, os disfrazáis de vuestros personajes y recitáis el discurso al resto. Podéis hablar de vuestras grandes hazañas bélicas, vuestro gran descubrimiento científico o cómo conseguiste mejorar los derechos de tu pueblo. ¿Podrá adivinar el resto del grupo de quién se trata?
 
AGOSTO – DESTINO SORPRESA
Escribe en papelitos todos los países del mundo, mételos en un tarro y mézclalos. Dile a una mano inocente que extraiga uno de ellos y… ¡sorpresa! ¡Ese será tu próximo destino! Ahora solo toca hacer la maleta y decidir a quién te llevas contigo.
 
SEPTIEMBRE – NOS VAMOS DE IMPRO
Atrévete a unirte a un grupo de improvisación teatral y descubre hasta dónde es capaz de llegar tu imaginación. Ya sea en un local donde organicen improvisaciones en las que participe el público como reuniéndote en el salón de tu casa con unos cuantos amigos, una impro puede ser una actividad fabulosa llena de risas y sorpresas.
 
OCTUBRE – LA MÁSCARA ÚNICA
Servilletas de papel, cola blanca, papel film, un pincel y pinturas es lo único que necesitas para hacer una máscara de tu propio rostro. Para hacerla, necesitarás un ayudante, ya que hacerla solo es realmente complicado, puesto que para que tenga el contorno de tu cara, deberás ir creándola sobre ella. Una vez seca, podrás decorarla y pintarla como quieras. ¿De qué te disfrazarás este Halloween?
 
NOVIEMBRE  – UN CUENTO COLABORATIVO
Júntate con la familia o con tus amigos, poneros todos al rededor de una mesa y que uno tome la palabra. Deberá comenzar a plantear las primeras frases de vuestro cuento: dónde tiene lugar, quién es el protagonista, en qué año se desarrolla la historia… Luego continuará el siguiente: qué quiere ese personaje, si tiene algún compañero de aventuras… De esta forma, y con la ayuda de todos, se irá creando un pequeño cuento, al que deberá poner el broche final el último de los participantes. Lo único importante para que todo salga a las mil maravillas es estar atentos a lo que dicen tus compañeros, recoger todo lo dicho hasta que te toque y dejar volar tu imaginación.
 
DICIEMBRE – CREA TU PROPIO VILLANCICO
Y ya está de vuelta la época navideña. Comilonas, turrones, regalos, reuniones familiares y, como no, ¡los villancicos! Puedes aprovechar algún momento en el que parezca que la conversación de la sobremesa se va hacia un tema peliagudo para cortarla de raíz y proponer componer, entre todos, un villancico. Si la letra va sobre la barba de hipster que se ha dejado tu tío, el nuevo novio hippie de tu primo o la tarta de manzana que has hecho con tanto esmero y misteriosamente nadie quiere comerse, mucho mejor. ¡Las risas están aseguradas!