Siete beneficios de dormir bien

03 de Ago de 2020
Siempre nos han dicho que dormir ocho horas es fundamental para nuestra salud y bienestar. Además, las horas que dedicamos a nuestro descanso deben de ser de calidad. Pero, ¿qué beneficios nos aporta tener un sueño reparador?
 
1. Limpiamos el cerebro
Al dormir, nuestro cerebro se limpia de toxinas a través del sistema glinfático. El espacio entre las neuronas se expande, dejando espacio para que pase el fluido del cerebro y de la médula espinal, arrastrando las toxinas acumuladas durante el día. Las células que se encargan de esta función solo trabajan durante la fase de sueño profundo, conocida más comúnmente como fase REM.
 
2. Mejoramos nuestra atención, memoria y destreza
Durante el sueño profundo se regeneran diversos tejidos y a mantener sano nuestro cerebro. Además, lo aprendido y vivido durante el día se fija a nuestra memoria, convirtiéndolos en recuerdos más duraderos. Además, las neuronas del hipocampo, donde se almacena toda la información que recibimos, crea conexiones neuronales, organizando e integrando dicha información en nuestra memoria.
 
3. Nos hace más fuertes y sanos
Un sueño de calidad ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, fortalece nuestro sistema inmunológico y disminuye el riesgo cardíaco. 
 
4. Previene la depresión
Cuando dormimos, el cuerpo segrega melatonina y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad y el bienestar. Dormir bien ayuda a mantener el cortisol a raya, disminuyendo el estrés. Con un sueño reparador estaremos más tranquilos y contentos.
 
5. Evita las migrañas
Si sueles tener migrañas, revisa tus horarios y calidad del sueño. Intenta crear una rutina. Echarte a dormir y levantarte a la misma hora, mantener la habitación en la que duermas a oscuras, evitar las pantallas al menos media hora antes de dormir… Por supuesto, si esto es algo habitual, debes acudir a tu médico, pero dormir bien podría ayudarte a eliminar esos dolores de cabeza.
 
6. Nos hace más creativos
Cuando estamos descansados, nuestro cerebro estará más activo y será capaz de desarrollar mejores ideas. Además, durante el sueño, hacemos conexiones extravagantes, incluso con elementos que se encuentran en nuestro subconsciente. Sí, nuestro cerebro sigue trabajando mientras nosotros dormimos. ¿Cuántas veces os habéis despertado con una idea curiosa y con potencial? ¡Os recomendamos tener siempre en vuestra mesilla una libreta y un boli para apuntar esos primeros pensamientos o imágenes de la mañana, ¡luego se olvidan!
 
7. Nos hace felices
Dormir es, para muchos, un placer. Después de un día largo y agotador, nada mejor que tumbarse en una cama plácidamente y descansar.