Un equipo de alto rendimiento

17 de abril de 2019
Módulo 2: 'Habilidades de trabajo en equipo'
El objetivo del segundo módulo de las jornadas de formación de Talento Aragón Joven, que  tendrán lugar del 8 al 10 de mayo, es analizar y desarrollar los factores que influyen en la creación de los equipos de alto rendimiento. El capital humano es una de las claves del éxito para cualquier empresa del mundo, y mantener una buena cohesión, organización e implicación entre sus miembros es fundamental para aumentar la productividad y que sus proyectos salgan adelante.
 
Rocío de San Pío, encargada del módulo sobre el autoconocimiento, será también la ponente de esta charla, donde tratará de explicar cuáles las actitudes y habilidades propias de los equipos altamente productivos y ofrecerá técnicas de cómo desarrollarlas. La proactividad, la gestión de conflictos y los roles dentro de los equipos serán algunos de los principales temas a tratar.
 
Los principales elementos que caracterizan a los equipos de alto rendimiento son:
  1. Planificación y organización perfectas
    El objetivo final, las metas a corto plazo, los roles de cada miembro, las tareas que debe realizar cada uno… Todo debe estar perfectamente pactado y en conocimiento de todos, aunque se mantendrá cierta flexibilidad para los cambios que pudieran surgir.
  2. Un buen líder
    La persona al mando debe ser positiva, con capacidad para motivar al grupo, respetada por todos y que sepa delegar.
  3. Comunicación interna
    Es uno de los factores que más suelen fallar y no se le da toda la importancia que debería, ya que la falta de comunicación interna puede llevar a la descoordinación total del equipo, solapamientos de trabajo y a una notable bajada de la productividad.
  4. Buena relación entre los miembros
    No hace falta que sean amigos, pero sí que mantengan una buena relación, cierta complicidad y una total confianza a nivel profesional.
  5. Capacidad crítica
    Todos los miembros del equipo deben desarrollar sus capacidades analítica, crítica y resolutiva.
  6. Compromiso y motivación
    Para lograrlo, el ambiente de trabajo y las condiciones laborales deben ser buenas. El líder debe valorar el trabajo de todos los miembros del equipo y saber detectar cuando alguno no se siente a gusto para solventar el problema.
  7. Reconocimiento compartido
    El equipo compartirá los éxitos y los fracasos; es un trabajo de todos.
 
En esta edición, ofrecemos un total de 13 becas para hacer prácticas remuneradas en Edelvives, Atlas Copco, BTS, Marcotran, Hiberus, Pikolin, Ibercaja, Grupo Sesé, Taim Weser, Ambar, Piensos Costa, HMY y Ariño Duglass. Todas ellas recalcan las habilidades de trabajo en equipo como uno de los requisitos fundamentales que debe tener su candidato ideal, por lo que este módulo resultará de gran utilidad para todos los asistentes.