BASES LEGALES III EDICIÓN DE “Talento Aragón Joven” | ESIC-HERALDO

I.- Identificador del Organizador.
La III EDICIÓN DE “Talento Aragón Joven” es organizada por HERALDO DE ARAGÓN EDITORA, S.L. (en adelante, “HERALDO”), sociedad mercantil española con domicilio en Zaragoza (España), Paseo de la Independencia núm. 29, inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al tomo 4341, folio 75, hoja Z-50564, y provista de NIF B-99288763, en colaboración con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School Zaragoza.


II.- Objetivo
Talento Aragón Joven es una iniciativa para potenciar la capacidad y el talento de los jóvenes aragoneses. Es una iniciativa de HERALDO, en colaboración con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School Zaragoza, dirigida a la identificación, reconocimiento y puesta en valor del talento emergente en Aragón. Un proyecto para que los jóvenes participantes desarrollen sus habilidades y mejoren su acceso al mercado laboral con la participación activa de las principales empresas aragonesas.
Con un programa de workshops concentrados durante los días 8, 9, y 10 de mayo de 2019, y de la mano de ponentes de primer nivel. Cuarenta (40) universitarios aragoneses, de cualquier titulación, de último curso y/o máster universitario, tendrán la oportunidad de explorar casos reales de empresas, descubriendo la importancia que tiene para la gestión empresarial, la creatividad, el trabajo en equipo, la apertura exterior, la innovación y los modelos de liderazgo. Serán tres (3) días de total inmersión durante los cuales los “promotores” de la iniciativa se ocuparán de la estancia en régimen completa de los participantes y de todos los detalles para que a la experiencia formativa se sume la experiencia vital que supondrá esta iniciativa.


IIII.- Premio.
Aquellos Candidatos que obtengan una mejor valoración durante todo el proceso serán premiados con una beca para iniciar su carrera profesional en alguna de las principales empresas de la Comunidad de Aragón participantes en este proyecto.


IV.- Requisitos participación
Podrán optar a participar en el PROGRAMA los candidatos y candidatas que cumplan los siguientes requisitos:
✓ Estar matriculado/a en el momento de la inscripción en el último curso de carrera y/o o master universitario de cualquiera de las Universidades aragonesas.
✓ Jóvenes nacidos a partir del 1 enero 1993.
✓ Tener acreditados conocimientos amplios del idioma inglés hablado y escrito, nivel mínimo B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Se acompaña mediante Anexo I a las presentes bases, cuadro ilustrativo de los certificados
admitidos (Columna B2). Será obligatoria la realización on-line de prueba de nivel de inglés eliminatoria tipo test, en el momento de cumplimentar la inscripción.
✓ Ser residente en Aragón.

 

V.- Plazo formalización solicitudes
El plazo para solicitar la participación en el PROGRAMA comenzará el día 15 de febrero de 2019 a las 00:00 horas y estará abierto hasta el 15 de marzo (inclusive) de 2019 a las 23:59 horas. La solicitud se cumplimentará online a través de la página web: www.talentoaragonjoven.es

La inscripción en el programa se completará con la realización del test obligatorio de nivel de inglés, que deberá cumplimentarse de una sola vez en un tiempo máximo estipulado de cuarenta y cinco (45) minutos. El candidato/a será informado/a de la continuidad en el proceso de selección o si su solicitud ha resultado desestimada por incumplimiento de alguno de los requisitos requeridos en esta convocatoria.


VI. Mecánica de la participación en el Programa.

Primera evaluación
Una vez finalizado el plazo máximo del que disponen los candidatos para enviar sus candidaturas, se procederá a realizar una primera evaluación de las mismas. Aquellas baremadas con la mayor puntuación, serán requeridas para que, en el plazo máximo de 8 (ocho) días naturales a contar desde la comunicación a los Candidatos, proporcionen las acreditaciones o certificaciones oficiales de la siguiente documentación:
✓ Fotocopia del DNI u otro documento que acredite la personalidad y la mayoría de edad del candidato/a.
✓ Acreditación de la media del expediente académico correspondiente a todas las asignaturas cursadas por el candidato. Dicho expediente deberá figurar abierto.
✓ Acreditación de nivel del idioma inglés mínimo nivel B2 a través del Certificado Oficial. El candidato deberá acreditar tener conocimientos de inglés de nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, quedando recogidos los certificados admitidos en el Anexo I. En caso de no estar en posesión de ninguna titulación oficial, los candidatos que superen la prueba on-line deberán solicitar una entrevista telefónica para acreditar el nivel mínimo exigido.
✓ Acreditación de nivel de otros idiomas en caso de especificarse en la solicitud (Certificado Oficial). El candidato/a deberá acreditar tener conocimientos del idioma elegido de nivel de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


Referida documentación deberá ser remitida dentro del plazo indicado para ello y en formato PDF, a la siguiente dirección electrónica talentoaragonjoven@esic.edu
En caso de no aportar la documentación solicitada o aportarla fuera de plazo, se contactará con el siguiente candidato de la lista de valoración.


Motivos de exclusión: Serán excluidas del proceso de admisión:
✓ Aquellas solicitudes recibidas fuera del plazo fijado.
✓ Aquellas candidaturas que no reúnan todos los requisitos establecidos en las presentes bases legales.
✓ Aquellas que no contengan toda la documentación solicitada al término del plazo establecido para ello.
✓ Las que, una vez comprobada la documentación original, no cumplan con los requisitos, términos y condiciones establecidas en la presente convocatoria.
✓ Aquellas candidaturas en las que se detecte posibles irregularidades, sean abusivas o fraudulentas.
HERALDO se reserva el derecho de poder eliminar cualquier candidatura que no cumpla con las condiciones incluidas en las presentes bases legales.


Segunda evaluación
Una vez expirado el plazo que los candidatos disponen para remitir referida documentación, se creará una Comisión de Evaluación, selección y seguimiento que analizará las diferentes solicitudes recibidas que cumplan con los requisitos incluidos en las presentes bases legales. Esta Comisión baremará todas las candidaturas APTAS, valorando los siguientes parámetros:
a. Dominio del idioma inglés. Nivel mínimo B2 (acreditado previamente en la inscripción mediante el test de nivel on-line).
b. Expediente académico (media).
c. Dominio de otro idioma.


Tercera evaluación
De entre las candidaturas APTAS recibidas, la Comisión preseleccionará a ciento veinte (120) candidatos y se les informará sobre la realización de las pruebas de análisis competencial y entrevista personal, que tendrán lugar en la sede de ESIC Zaragoza los días 10 y/o 11 de abril y serán a jornada completa. Con respecto a la hora exacta del comienzo de la prueba, se determinará más adelante y los Candidatos Preseleccionados serán informado sobre ello con un plazo suficiente.


Estas pruebas, consistirán en la realización de:
✓ Dinámica de grupo.
✓ Test competencial.
✓ Entrevista personal.


Una vez realizadas, de entre los 120 Preseleccionados se seleccionará a un total de cuarenta candidatos (40), los cuales pasarán a la fase final del Programa. Serán elegidos aquellos que hayan obtenido una mejor valoración de las pruebas realizadas y en especial, aquellos que presente un perfil más idóneo.

Los 40 finalistas recibirán una comunicación informándole sobre todo ello, y pasarán a la siguiente fase del programa: Formación

La formación será en modalidad presencial y tendrá lugar en Zaragoza, los días 8, 9 y 10 de mayo del 2019, en jornadas de ocho (8) horas de duración, en horarios de mañana y tarde. Los finalistas serán informados sobre la hora y lugar exacto, en el que se impartirá la formación

El proceso formativo supone una total inmersión del grupo, en convivencia de tres (3) días completos, incluyendo su alojamiento y manutención.

Será impartido por ponentes especialistas en la materia de probada experiencia profesional y docente, combinando metodologías in y outdoor. A continuación, se adjunta programa:

PROGRAMA
I. YO, LA CLAVE DE MI RELACIÓN CON EL ENTORNO

Objetivos:

a. Fomentar el autoconocimiento de los participantes e identificar los estilos de comportamiento de los demás para facilitar las relaciones y conseguir objetivos.
 

Contenidos:

a. Percepciones. ¿Cómo interpreto el mundo que me rodea? Modelos mentales.
b. Mis “preferencias de comportamiento” en la toma de decisiones y en la interrelación con mi entorno.
c. Los Colores Insights. Autoconocimiento de puntos fuertes y áreas de mejora.
d. Reconocer el estilo de los demás: en el lenguaje verbal, no verbal, en el entorno de trabajo, etc.
e. Adaptarse y conectar mi comportamiento individual a los estilos de los demás.
f. Conclusiones y compromisos de mejora.

II. HABILIDADES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Objetivos:

a. Analizar todos los factores que influyen en el desarrollo de un equipo de alto rendimiento.
b. Desarrollar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo en equipo.
c. Detectar y gestionar conflictos de forma efectiva dentro del equipo.

Contenidos:

a. Analizar todos los factores que influyen en el desarrollo de un equipo de alto rendimiento.
b. Desarrollar las actitudes y habilidades que favorecen el trabajo en equipo.
c. Detectar y gestionar conflictos de forma efectiva dentro del equipo.

 

III. VIVIMOS EN DIGITAL. EL SER 3.0

Objetivos:

a. Introducir nuevos conceptos de marketing digital y sus futuras tendencias.
b. Desarrollar una estrategia personal dentro del entorno digital enfocados en el ámbito de la comunicación y las relaciones.
c. Entender que vivimos en Mobile, el ser siempre en movimiento.
d. Conocer las redes sociales, sus posibilidades y potenciales como herramientas profesionales.
Contenidos:
a. Internet como medio Full of Live: Real Time marketing.
b. “Social Visual Influence”: Las Redes Sociales.
c. Nuevas tendencias: Economías Disruptivas y Colaborativas.
d. Caso práctico real.

 

IV. ACTIVIDAD EXPERIENCIAL

Objetivos:

a. Liderazgo.
b. Entornos colaborativos: Competitividad positiva.
c. Comunicación interpersonal.
Contenidos:
a. Desarrollo de una actividad de gammificación, donde las empresas colaboradoras del proyecto podrán participar con los candidatos en una actividad experiencial de desarrollo de competencias de comunicación, liderazgo, en entornos colaborativos y de competitividad positiva.

 

V. COMUNICACIÓN EFICIENTE PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

Objetivos:

a. Concienciar de la trascendencia de la comunicación grupal en la vida profesional y de su influencia en la reputación personal.
b. Dotar de las técnicas imprescindibles para lograr una comunicación eficiente.
Contenidos: LOS TRES COMPONENTES BÁSICOS DE LAS PRESENTACIONES EN PÚBLICO:
a. Interpretación de mensaje.
b. Diseño y simplificación de apoyos visuales.
c. Recursos narrativos de aplicación en presentaciones.
Plan de Marketing personal: Yo mismo S.L
Proyecto final programa formativo.

 

VI. CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA


Objetivos:

a. Comprender el funcionamiento de los procesos creativos cerebrales.
b. Descubrir el “yo creativo” de cada individuo.
c. Conocer las técnicas que alimentan una personalidad creativa.
d. Aprender a utilizar el pensamiento creativo del grupo a favor del objetivo común.
e. Experimentar técnicas creativas en la solución de problemas empresariales.
f. Hacer equipo y hermanar a los miembros del grupo.

Contenidos:

a. Innovación y creatividad, conceptos.
b. La fábrica creativa.
c. Los trabajadores de la fábrica.
d. Divergencia, asimilación, convergencia y adaptación.
e. Pensamientos convergentes y divergentes.
f. Trabas mentales a la creatividad.
g. Perceptivos
h. Emocionales.
i. Ambientales.
j. Expresivos.
k. Requisitos para una sesión de creatividad.
l. Técnicas que ayudan a la creatividad
m. Verdaderas tormentas
n. Mapas mentales.
o. Metaplan y técnica de grupo nominal.
p. Scamper.


Evaluación Final.
Durante los tres (3) días de formación los finalistas serán evaluados constantemente por los ponentes de la formación, empleando diferentes metodologías, desde la participación en las mismas, argumentaciones empleadas o la realización de pruebas tipo test o ejercicios.


Una vez finalizada la formación, los finalistas deberán resolver un caso práctico por escrito de manera individual. El enunciado del mismos les será entrega el último día de formación, en el que se les informará sobre el plazo máximo del que disponen para entregar el mismo y las vías que deberán emplear para ello. Asimismo, los Finalistas, serán convocados para defender su propuesta ante un Tribunal compuesto por profesores y refrendantes de la escuela ESIC, como partner colaborador del Programa. La fecha y lugar concreto de la defensa del caso, será determinada más adelante. No obstante, todos los finalistas serán informado sobre ello con un plazo razonablemente suficiente.


Los finalistas que obtengan una mejor valoración en todo el proceso de formación (participación en la formación, test o pruebas realizadas, valoración de la defensa del caso etc.) serán los ganadores de la III Edición del Programa Talento Aragón Joven y obtendrán la beca propuesta por las empresas colaboradoras.


Acto de Clausura
Una vez tomada la decisión por parte de la Comisión de los Candidatos ganadores, se organizará un acto de clausura en donde se realizará la entrega de diplomas y se dará a conocer las identidades de los Ganadores.


Beca:
Será de nueve (9) a (12) meses de duración y servirá para que los ganadores puedan iniciar su carrera profesional en una de las empresas patrocinadoras del programa.

 

VII.-MISCELANEA
Modificaciones
HERALDO se reserva el derecho de poder ejecutar cambios en el presente Programa, siempre que los mismos no impliquen una modificación sustancial de las condiciones del mismo, ni dicho cambio perjudique o menoscabe los derechos de los participantes. En ese sentido todas las fechas indicadas en el presente documento se tomarán como provisionales y podrán ser modificadas por HERALDO.


Asimismo, HERALDO se reserva el derecho de anular o suspender el presente programa si (i) por causa ajenas técnicas o de cualquier otra índole ajenas a su voluntad, fuera imposible cumplir con el desarrollo normal de la misma, (ii) se detectaran irregularidades en el proceso con respecto a los datos identificativos de los participantes, (ii) se detectaran actos abusivos o fraudulentas; sin que ello originase bajo ningún concepto, indemnización alguna para los Candidatos.


Límite de responsabilidad
A título enunciativo, pero no limitativo, HERALDO no se responsabiliza bajo ningún concepto de:
i. Aquellas circunstancias imputables a terceros que puedan afectar al desarrollo del presente concurso.
ii. Daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes, ganadores o terceros durante el trascurso del Programa por causas ajenas al HERALDO.
iii. Veracidad, exactitud y actualización de los datos y documentación remitida por los Candidatos. Los Candidatos serán plenamente responsable de las consecuencias que ello pudiese originar.

 

Protección de datos de carácter personal

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa española y europea sobre Protección de Datos de carácter Personal, se informa a los Candidatos que, mediante la participación en el presente Programa, va a suministrar a HERALDO sus datos personales, y pasarán a formar parte de sus ficheros.


Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de gestionar todo lo relativo a la III Edición de Talento Aragón Joven, y en particular, para seleccionar, formar y evaluar a los candidatos conforme a lo dispuesto en las presentes Bases legales, todo ello de conformidad con lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad y lo indicado en el presente apartado.


Se advierte a los Interesados que todos los datos/campos requeridos que están marcados con un asterisco (*) son de cumplimentación obligatoria sin los cuales no se admitirá la participación del candidato en el mencionado programa. En caso de proporcionarse información que no corresponda con lo anterior, el candidato será descartado y todos los datos serán suprimidos con arreglo a la ley.


El solicitante manifiesta y garantiza que la totalidad de la información facilitada, incluyendo los documentos adjuntos, es veraz, correcta y completa, que se encuentra actualizada, y que va referida a su persona. No se admitirá el envío de datos personales referidos a terceras personas, ni de personas menores de edad o incapaces. La persona que formalice esta solicitud será responsable de los daños y perjuicios que lo anterior pueda causar, y manifiesta que no existe ningún impedimento legal o estatutario para la comunicación de los datos y su posterior uso en los términos que seguidamente se indican, y que ninguna información facilitada vulnera pactos o acuerdos de confidencialidad o secreto, ni perjudica los derechos e intereses de terceros. En caso de errores o variaciones en la misma, le rogamos nos vuelva a remitir la información correcta.


Mediante la participación en este programa, la cumplimentación y envío de sus datos personales y archivos anexados, el candidato autoriza expresamente a HERALDO para el tratamiento de los datos personales a los fines indicados, y a las cesiones que se indican en esta Política de Privacidad y las Bases Legales, siendo este consentimiento expreso la base jurídica que habilita referidos tratamientos.


Sus datos serán tratados de manera confidencial y sobre ellos se aplicarán medidas legales, técnicas y organizativas adecuadas y suficientes que garanticen su privacidad y el correcto ejercicio de los derechos que por Ley le corresponden, sin que vayan a ser cedidos a terceros sin su autorización expresa, salvo en los casos expresamente permitidos o exigibles conforme a la ley. En particular, todos los datos personales facilitados por aquellos candidatos finalistas y cualesquiera otros generados con motivo del proceso de evaluación y selección correspondiente, serán cedidos a las empresas colaboradoras de la edición actual del referido programa, todo ello
con la finalidad de participar en procesos de selección de personal futuros de las mencionadas empresas. Si desea conocer más información sobre las empresas colaboraras del programa puede consultarlo en nuestra Política de Privacidad.


En caso de candidatos que hayan resultado ganadores de las becas establecidas en las Bases Legales, sus datos serán asimismo tratados por las empresas colaboradoras para la gestión y formalización de las correspondientes becas. Adicionalmente, los candidatos que hayan resultado ganadores de las becas autorizan a la captación, reproducción y publicación de su nombre, apellidos e imagen, individualmente o en grupo, en este sitio web, así como en medios de comunicación con ocasión de cualquier actividad divulgativa o promocional relacionada con el programa Talento Aragón Joven, sin limitación territorial ni temporal y con carácter gratuito. El uso de dichas imágenes será conforme con la normativa vigente y, en todo caso, de forma que no atente contra la dignidad y el honor de los afectados, la moral y el orden público. La publicación de imágenes por medios de comunicación se realiza conforme al interés legítimo de éstos con arreglo a la libertad informativa.


Los datos no serán cedidos a terceros fuera de los supuestos indicados. Si fuera necesaria la realización de transferencias internacionales de datos, le informamos que de cualquier modo adoptaremos las medidas y garantías legalmente previstas.


Con respecto al plazo de conservación de los datos, en caso de que la candidatura cumpla con los requisitos indicados en las presentes Bases Legales, los datos serán conservados durante el tiempo necesario para realizar todas las gestiones relativas al procedimiento de selección de candidatos, y en todo caso, hasta un máximo de seis meses, momento en el que procederemos a su supresión y sin perjuicio de la conservación de los mismos durante el plazo de prescripción de las posibles responsabilidades legales que correspondan


En cualquier momento podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación al tratamiento y portabilidad de sus datos, en las condiciones legalmente previstas y dirigiéndose por escrito al correo electrónico dpo@henneo.com, siendo ésta la vía de contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos. En caso de que tengamos dudas sobre su identidad, nos reservamos el derecho a solicitarle una copia de su Documento Nacional de Identidad o equivalente.
Asimismo, le informamos de que le asiste el derecho a efectuar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en caso de que considere que el tratamiento de sus datos no es el adecuado.


Contacto y reclamaciones
En caso de tener alguna duda con respecto al contenido de las presentes Bases Legales puede dirigirse a las direcciones y datos de contacto del Aviso Legal del sitio web www.talentoraragonjoven.es.

 

Fuero jurisdiccional y ley aplicable.

Las presentes Bases Legales se interpretarán y aplicarán, en aquello no expresamente previsto, por la legislación española. Cualquier conflicto, queja o reclamación derivada del presente concurso, será sometida a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de Zaragoza,
con renuncia expresa a cualquier otro foro, y salvo en los casos en los que legalmente no sea posible tal renuncia con arreglo a la normativa sobre consumidores y usuarios.

Talento Joven Aragón

En Zaragoza a 15 de febrero de 2019

ANEXO I. CERTIFICADOS ADMITIDOS PARA EL PROGRAMA DE ACUERDO CON EL MARCO COMÚN EUROPEO DE LAS LENGUAS