El arduo camino recorrido

16 de Oct de 2020
La cuarta edición de Talento Aragón Joven está llegando a su fin y pronto conoceremos a los 10 aspirantes que conseguirán las becas para hacer prácticas remuneradas en una de las grandes empresas de nuestra comunidad. El camino no ha sido fácil y, sin duda, todos los finalistas han demostrado que están sobradamente preparados para adentrase en el mundo laboral.
 
En febrero comenzó el proceso de preselección, donde cientos de estudiantes se inscribieron en el programa a través de nuestra página web, además de realizar un examen de inglés online para comprobar su nivel. De entre todos ellos, solo 120 pasaron de fase atendiendo a su expediente académico, la calificación de la prueba realizada y el nivel de un segundo idioma.
 
A principios de julio se celebró la fase de entrevistas, en la que los candidatos tuvieron que superar tres pruebas. La primera de ellas fue un test de personalidad e intereses para conocer no solo el perfil de los jóvenes, sino sus aspiraciones de futuro. En segundo lugar, varios consultores de ESIC  tuvieron entrevistas privadas con los aspirantes para conocerlos mejor. Por último, se llevaron a cabo dos dinámicas a modo de ‘escape room’, donde el trabajo en equipo, el pensamiento lateral, la organización y el liderazgo fueron algunos de los elementos esenciales para resolver el misterio planteado.
 
Fueron los consultores de Esic los que analizaron los perfiles de los estudiantes para determinar quiénes serían los 40 finalistas.  “Los candidatos están muy preparados y tienen una visión global. La orientación a resultados, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo son algunas de las capacidades más demandadas por las empresas”, resalta Noelia Bermúdez, una de las consultoras de Esic. “Pero sobretodo nos hemos fijado en su actitud, en que tengan ganas de aprender y desarrollar una carrera empresarial”, añade.
 
Del 8 al 11 de septiembre tuvo lugar la ansiada fase de formación, donde empresas y candidatos se vieron las caras. Este año, participan en Talento Aragón Joven un total de 10 empresas: Edelvives, Pikolin, Ibercaja, Atlas Copco, HMY, Ariño Duglass, Grupo Sesé, Piensos Costa, Hiberus e Industrias Químicas del Ebro. Ellas se presentaron ante los finalistas, contándoles su visión empresarial, sus valores y sus proyectos de futuro. Gracias a las pausas para el café y ciertas dinámicas de grupo, pudieron conocerse más a fondo y de una manera más distendida que en una entrevista convencional. Para los finalistas, estar cara a cara con los representantes de las compañías es una oportunidad única. “Gracias a Talento podemos conocer a grandes empresas y saber qué tipo de perfil buscan”, afirma María Montañés, una de las aspirantes. 
 
Además, recibieron diversos módulos formativos de la mano de cuatro expertos, que les hablaron de la importancia de conocerse a uno mismo, las habilidades del trabajo en equipo, la comunicación eficiente para el éxito profesional y cómo las empresas están viviendo un enorme proceso de transformación digital. En palabras de María Casado, una de las aspirantes: “Es una experiencia totalmente diferente a las que he vivido. Yo vengo de Telecomunicaciones y durante el grado nadie te enseña todo lo que nos están explicando aquí. Estamos aprendiendo mucho y, además, es muy divertido”. 
 
Actualmente, Esic y las empresas del talento están estudiando el paso de los candidatos por el programa, así como sus perfiles e inquietudes. Mientras, los jóvenes están realizando un trabajo en el que desarrollarán su propia marca personal y que tendrán que entregar muy pronto. En la gala de clausura, que se celebrará el 21 de octubre, se nombrará a los 10 becados.