En tu negocio, practica el Taoísmo

7 de enero de 2022

taoismo

Las corrientes del pensamiento que han acompañado a las distintas civilizaciones a lo largo de la historia han contribuido a entender la época y la existencia en cada una de ellas. Del mismo modo, sus razonamientos y reflexiones sirven para analizar cualquier contexto de la sociedad actual, como el que rodea al mundo de los negocios. En esta ocasión, os queremos hablar de como el taoísmo puede ayudarnos a lograr el éxito empresarial.

Varias empresas chinas han adoptado modelos de negocio innovadores basados en el taoísmo, corriente filosófica que confía en la armonía del universo y, por tanto, en la relación fluida entre el hombre y la naturaleza para alcanzar ese equilibrio.

El principal objetivo de un empresario que practica el ‘tao’ es que cada uno de sus miembros se una al movimiento creativo del proyecto de forma responsable y libre. Este empresario abogaría por una organización de estructura ágil y simple, cuya gestión se basaría en el empoderamiento personal y no en la voluntad de un líder. Según consultores profesionales chinos, son las prácticas individuales las que dan lugar a una política de empresa y no al revés. Alentar la jerarquía en una compañía desalienta la responsabilidad de cada uno de sus miembros e impide que el proyecto fluya por sí mismo. Este sistema es mucho más efectivo para desenvolverse situaciones de incertidumbre como las que atraviesa la empresa del siglo XXI y que permite que, de forma natural, la organización y sus miembros se adapten al momento actual.

La estabilidad y la armonía por la que aboga el taoísmo también se traslada a los negocios, logrando buscar acuerdos equilibrados entre diferentes posturas, ya sea dentro de la propia organización o con agentes externos. No dar negativas tajantes, dejar las puertas abiertas a otras posibilidades y ceder ante el otro para sortear conflictos insalvables es una buena práctica a poner en marcha.

La paciencia, la humildad y la moderación benefician el diálogo y mantienen la mente abierta a los cambios y las innovaciones, algo imprescindible en el mundo empresarial actual.

Asimismo, el taoísmo habla de fidelidad y confianza, por lo que los empresarios que siguen esta filosofía en sus negocios organizan eventos para promover lazos de amistad y cordialidad entre los empleados, clientes y socios de la compañía.

Y no solo el Taoísmo puede ayudarnos a prosperar en el mundo empresarial. ¿Qué otras corrientes filosóficas conoces que podrían aplicarse a los negocios?