Cómo detectar las fake news

24 de agosto de 2021

Fake news

Las ‘fake news’ siempre han existido, pero con internet, las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea hacen que este fenómeno se expenda como la espuma. Se trata de noticias falsas que alguien crea por intereses diversos y que, entre todos, se difunden. Tergiversan la realidad, propagan falsedades y, aunque luego se demuestre que son mentira, siempre queda algo. Por ello, es necesario saber detectarlas y no compartirlas nunca. Aquí tenéis algunos consejos para activar el radas de las fake news:

1. FUENTE
La persona o medio que está detrás de la noticia es fundamental. Si es un medio riguroso y serio, será más probable que sea cierto que si es desconocido o poco fiable. Además, una noticia fiable tratará de citar fuentes y enlaces oficiales o de relevancia. Esto es, que sea transparente y ofrezca datos verificables de lo que afirma.
Desconfía de las cadenas de WhatsApp sin autoría o sin enlace. Estudia la fuente, ya sea un medio o una persona y ve a la fuente principal. Si es un medio, asegúrate que la noticia está en su página oficial. Si es una persona, investiga si es un experto o solo un charlatán, etc.

2. DATOS
Comprueba que los datos que ofrezca sean reales. Si se incluyen datos estadísticos, por ejemplo, podemos comprobar en el INE que son reales. Si habla de informes, leyes o investigaciones, podemos buscarlas para ver si coinciden con lo que dice la noticia.

3. FOTOGRAFÍAS
Muchas fake news utilizan imágenes manipuladas o sacadas de contexto. Por ejemplo, muchas muestran fotografías para hablar sobre algo que luego resultan ser antiguas, de otros lugares y que nada tienen que ver con la noticia en cuestión. Una búsqueda inversa en Google imágenes puede ayudarnos a saber si esa imagen que vemos no es lo que parece. Por ejemplo, si en una noticia muestran una imagen que hace alusión a unas revueltas en Madrid que incluyen una imagen pero al buscar esa foto en Google vemos que esa imagen sale fechada con anterioridad y como parte de otro artículo, ya sabremos que se trata de una noticia falsa. Inspeccionar la foto cuidadosamente, buscar el nombre de la calle si sale o estudiar los letreros puede ayudarnos también a saber si esa imagen es del lugar que dice ser.

4. REACCIÓN EMOCIONAL
Antes de compartir, piensa. ¿El artículo te ha causado una enorme reacción emocional? Si es así, desconfía. Normalmente, las fake news se sirven de historias que causen este tipo de sentimientos para que se difundan de manera masiva. Desconfía de las noticias bomba. ¡Investiga cuidadosamente estas noticias antes de compartirlas!

5. OTROS MEDIOS
Busca el artículo en Google para comprobar qué otros medios han publicado la noticia. Si es real, es probable que la prensa se haya hecho eco de ella.