¿Cómo evitar el agotamiento por el teletrabajo?

4 de febrero de 2021

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que se imponga en las empresas la fórmula del teletrabajo. Esto hace que los trabajadores estén en sus casas durante la jornada laboral y trabajan en un ambiente muy diferente al que tendrían en sus oficinas. No están junto a sus compañeros, aunque la tecnología facilita la comunicación, y a esto se une que los horarios se vuelven flexibles al ser combinados con tareas domésticas. La consecuencia puede ser el agotamiento. ¿Cómo evitarlo? Morra Aarons-Mele ofrece unos consejos para ello.
 
Aarons-Mele opina que hay que seguir tres pasos. El primero de ellos es prestar atención a los rituales y a las rutinas. La importancia de los descansos está fuera de toda duda, pero esta experta incide en la importancia de que sean intencionados, esto es, que tengan un objetivo de desconectar del trabajo sin que sean por tener que realizar otra tarea extralaboral.
 
La organización también se antoja esencial a la hora de afrontar el teletrabajo, tanto del tiempo como del lugar de trabajo. Con respecto al primer aspecto, se deben combinar actuaciones que requieren una gran dosis de atención como otras que no supongan tanto esfuerzo. El espacio debe parecer una mesa de trabajo aunque se encuentre ubicado en un lugar tan poco usual como la cocina. Además,  Aarons-Mele recomienda que cada persona tenga momentos para estar con ella misma con el objetivo de controlar el agotamiento. 
 
Aarons-Mele también tiene una recomendación para que aquellas personas que tienen trabajadores a su cargo puedan evitar el agotamiento en sus grupos de trabajo. Aboga por mantener una comunicación fluida con los miembros del equipo, sobre todo con aquellos que son más introvertidos ya que considera que pueden ser a los que les genere más cansancio esta situación, sobre todo por la presencia de videollamadas. Para poder tener sesiones creativas, recomienda establecer un espacio en el que se apunten antes las ideas para que nadie se sienta cohibido y así gestionar el agotamiento por el teletrabajo de la mejor forma posible.