¿Jugamos para fomentar el trabajo en equipo?

27 de enero de 2022

equipo

Desde hace un tiempo, las dinámicas de trabajo en equipo se han convertido en un indispensable dentro de los planes formativos de las empresas con el fin de lograr construir grupos profesionales más unidos y motivados para cumplir sus tareas. Juegos que permiten descubrir sus valores y darlos a conocer a sus compañeros. A continuación os proponemos tres divertidos juegos que apenas requieren preparación previa y que, además de entretener, logran el principal objetivo de estas actividades: motivar y crear equipo.

¿VIAJAMOS EN GLOBO?

En esta dinámica de grupo, los participantes simulan que están sobrevolando una preciosa zona marítima, que llama la atención porque se pueden avistar tiburones. El problema llega cuando el globo comienza a perder aire y para llegar a la isla más cercana tienen que tirar a uno de los pasajeros.

Cada participante tiene que adoptar un rol que, según lo establecido en este juego, suele ser: un sacerdote, un asesor político, un profesor de educación primaria, una periodista de la prensa rosa, una enfermera y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística, aunque pueden incluirse otros.

Los participantes deberán establecer un debate, razonado, en el que se decida qué personaje debe abandonar el globo y porqué razón. En este razonamiento hay que tener en cuenta estas premias: los que se salven son los únicos supervivientes de la isla, por lo que deben garantizar la continuidad de la especie; ninguno de los participantes puede abandonar voluntariamente el globo y se debe tomar la decisión por unanimidad.

¡CUIDADO, CAMPO MINADO!

Este juego es muy entretenido y se puede realizar al aire libre, en un espacio abierto, por ejemplo, un parque. El número de participantes siempre tiene que ser par, ya que hay que formar parejas con el fin de que una persona ayude a otra a cruzar un terreno minado de objetos que se han colocado anteriormente, como pelotas, botellas, recipientes de todo tipo… Uno de los miembros del equipo tendrá que vendarse los ojos y el otro le irá guiando para que atraviese la zona, sin pisar los objetos y con la única ayuda de sus indicaciones. La persona con los ojos vendados no puede hablar, solo puede servirse de la ayuda y orientaciones de su compañero en este campo de minas. Con este juego, además de divertirse, se consigue el triple reto de mejorar la comunicación, la escucha eficaz y la confianza con otros compañeros.

TRIVIAL EN LA OFICINA

El trivial es uno de los juegos más divertidos del mundo y también uno de los más fáciles de realizar. En este caso, la propuesta se traslada al lugar de trabajo y las preguntas se centran en el espacio en el que se pasan tantas horas y en los compañeros con los que compartimos jornada laboral. Se recomienda formular una veintena de preguntas, de lo más diversas. Por ejemplo, ¿de qué color es la pintura de la sala de reuniones de la planta 1? ¿Hasta que piso sube el ascensor de entrada? ¿Cuántas personas hay en el departamento de contabilidad? ¿Cuántas puertas hay en toda la oficina? ¿De qué marca son los ordenadores? ¿Cuántos compañeros varones de más de 30 años hay en la planta 2? ¿Y mujeres menores de 45? El ganador de esta prueba será la persona que mejor conozca su empresa y las personas que en ella trabajan.

¡A divertirse toca!