Más allá de los conocimientos. ¡Comienza la fase de assessment!

21 de abril de 2021

assessment

Hoy comienza la fase de assessment de la quinta edición de Talento Aragón Joven, en la que los 120 preseleccionados tendrán que enfrentarse a tres grandes retos. Una vez analizados sus currículos, toca la hora de ir más allá, de analizar sus habilidades y capacidades más allá de los conocimientos. Durante los dos próximos días, profesores y consultores de ESIC analizarán a los candidatos para determinar quiénes serán los 40 finalistas de este año.

La primera de las pruebas consta de un test de competencias y personalidad, que les permitirá conocer más en profundidad a los estudiantes. Se trata de una prueba escrita que se llevará a cabo en las instalaciones de ESIC en Zaragoza y que pretende ser un primer acercamiento.

En segundo lugar, realizarán una entrevista individual, en la que hablarán cara a cara con uno de los profesionales de la escuela de negocios. En ellas, además de lo que los universitarios pueden ofrecer a las empresas, se les preguntará también por lo que ellos quieren. “La entrevista personal es como una conversación. Nosotros tratamos de averiguar cuáles son sus capacidades y sus habilidades, pero también nos interesan sus motivaciones, inquietudes e intereses”, resalta Marta Cabrerizo, una de las entrevistadoras de ESIC. Todos los años, los jóvenes que han llegado a esta fase están muy preparados, cuentan con un gran espíritu colaborativo y tienen muchas ganas de lograr una buena oportunidad laboral.

Por último, participarán en una dinámica grupal al estilo ‘escape room’, donde tendrán que trabajar en equipo y poner todas sus capacidades al servicio del grupo para resolver el misterio planteado. Pensamiento lateral, liderazgo organización, creatividad, capacidades lógicas y de deducción… ¡La coordinación y mezcla de sus habilidades serán clave!

Una vez todos hayan superado las pruebas de la fase de assessment, será el turno de los consultores y expertos de ESIC, quienes estudiarán individualmente a cada candidato y decidirán quiénes serán los 40 finalistas que pasan a la fase de formación. “La selección se hará en base a las competencias que demandan las empresas a la hora de la búsqueda de perfiles y contratación, tales como la creatividad, la capacidad comunicativa, la orientación a resultados, el trabajo en equipo y la iniciativa”, explica Mari Luz Delgado, coordinadora del programa.

¿Y todo para qué? ¡Para conseguir una beca para realizar prácticas remuneradas en una de las empresas más potentes de Aragón! Este año participan: Atlas Copco, Ariño Duglass, Edelvives, Hiberus, Pikolin, HMY, Ibercaja, Costa Food, Grupo Sesé, Cefa, Grandes Vinos y Saphir Parfums.