¿Qué opinan las empresas de los candidatos?

27 de mayo de 2022

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Cada año, son más las empresas que quieren participar en Talento Aragón Joven. Atraídas por el formato, el potencial del proyecto y los éxitos cosechados en ediciones anteriores, las compañías más punteras de la comunidad se suman a esta iniciativa con el fin de buscar un candidato con el que crecer profesional y personalmente.

Tras la exhaustiva selección realizada por parte de ESIC y la Universidad San Jorge, los aspirantes que han llegado a la final tienen perfiles con un gran potencial. Más allá de sus conocimientos teóricos, que se dan por hecho, las compañías buscan habilidades, capacidades y valores que casen con sus filosofías de trabajo. «Buscamos jóvenes curiosos, con ganas y que quieran ser felices en su lugar de trabajo. Queremos rodearnos no solo de gente buena, sino de buena gente», señala Eliana Solís, manager de experiencia de empleados de Hiberus. “Necesitamos gente con mucha iniciativa, que siempre estén haciendo cosas y que sepan trabajar en equipo”, añade Andrea Hurtado, responsable del Departamento de RRHH de Grupo Costa.

Durante el networking, las compañías pudieron conocer a los candidatos de una forma cercana y distendida. “El networking ha sido muy enriquecedor- resalta Raúl Ortega, responsable de Selección Corporativa de Grupo Samca-. Es gente muy preparada, muy viva, con idiomas y con ganas de seguir formándose”. “Todas las personas que han participado tienen valía, habilidades y potencial para realizar unas prácticas en cualquier de nuestros departamentos. Hemos visto perfiles muy distintos, así que incorporarse a uno o a otro dependerá un poco de lo que ellos quieran”, señala Cristina Rija, jefa del Área de Talento y Cultura Organizacional de Grupo Edelvives. “Para nosotros es un lujo presentarnos a 40 profesionales en potencia; son diamantes en bruto. De aquí en adelante, cualquier camino que desarrollemos con ellos dentro del grupo será bueno”, añade Sara Barbanchom técnico de Selección y Talento Joven de Grupo Ágora.

Este networking es una iniciativa que no se limita solo a las becas de talento, ya que sirve para crear una red de contactos que continuará más allá del programa. “Yo les pediría a todos los candidatos que no se olviden de nosotros. Aunque yo ahora no esté buscando una persona de económicas, por ejemplo, puede que en el futuro sí lo haga”, añade José Miguel Deza, responsable de RRHH de Grupo Saphir.

Las dinámicas grupales también les sirvieron para identificar ciertas habilidades en los candidatos, tales como la capacidad de trabajo en equipo, las dotes de liderazgo o la maestría comunicativa. “Son todos encantadores y tienen talento, no solo por lo que pone en su currículum, sino por lo que se ve en las dinámicas”, resalta Ignacio Tobajas, responsable de RRHH de Ariño Duglass. “Tener la oportunidad de ver en directo cómo interactúan jóvenes que vienen con un gran currículum es muy interesante. El nivel que hay es espectacular”, asegura Juan Luis Dírez, director general de Air Horizont.

Ellas, las empresas, son conscientes de que se trata de una relación bidireccional. Exigen mucho a los candidatos, pero también les ofrecen una buena oportunidad laboral y tienen en cuenta sus deseos y necesidades. “Hemos participado desde la primera edición y la experiencia siempre es muy positiva. La mayoría de las personas que han empezado con nosotros a través de una beca de Talento continúan hoy en día con nosotros, algunos de ellos en puestos de alta responsabilidad”, explica Beatriz Pascual, del Área de Atracción de Talento de HMY. “Nuestro caso es parecido, excepto una persona, el resto de becados entró con un contrato formativo y luego pasó a formar parte de nuestra plantilla”, añade Iñaki Conejo, responsable de Selección de Ibercaja. Silvia Condón, Human Resources Professional de Atlas Copco, también hace hincapié en lo que los becados de otros años han conseguido: “Llevamos acogiendo estudiantes en prácticas durante muchos años que ahora forman parte de nuestra plantilla fija, algunos incluso liderando equipos”.

En Grupo Jorge, por su parte, saben que las nuevas generaciones tienen inquietudes diferentes que hay que tener en cuenta. “Muchos de los candidatos hablaban de temas como la conciliación laboral o proyectos personales que querían desarrollar en la empresa. Eso de trabajar en una empresa para toda la vida ya no lo conciben. Nos tenemos que acostumbrar a la rotación como algo bueno. Los jóvenes quieren ir a un sitio donde desarrollar el proyecto que quieren y cuando lo terminan, si la empresa no les puede dar otro proyecto que les interese, se puedan ir a otro sitio sin enfados”, explica Inmaculada Camín, responsable de Gestión de Talento del grupo.

Además de conocer a los candidatos, las empresas quisieron darles algunos consejos que les servirán en toda su trayectoria profesional. “Aunque parezcan tiempos difíciles, siempre ha sido complicado entrar en el mercado laboral. De hecho, ahora tienen iniciativas como esta que antes no teníamos; tienen que aprovecharlas”, resalta Guadalupe del Buey, directora de Recursos Humanos de Certest.Yo les diría que pusieran toda su ilusión, dedicación y amor en lo que hacen. De esa forma, seguro que llegarán lejos”, añade Mairita Castillo, técnica de desarrollo del Grupo Pikolin. Adrián Lafuente, de Fersa Group también quiere dejarles un gran mensaje: “Que no tengan miedo a fallar, sino a no intentarlo y que, aunque sean buenos, no se relajen”. Y para terminar, Javier Zarzoso, del departamento de Recursos Humanos de Chocolates Lacasa, les lanza un mensaje de ánimo: “Aprended de los errores, celebrad los aciertos y disfrutad del camino”.