El capital humano es uno de los activos más valiosos de toda compañía. Contar con un equipo de personas con una formación sólida, afines a la filosofía empresarial y comprometidas con el proyecto es clave para lograr objetivos. En ocasiones, la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero y tiempo en los procesos de selección dificulta esta tarea de captación. Los recién graduados, por su parte, encuentran dificultades para encontrar su primera oportunidad laboral y, muchos de ellos, se ven obligados a irse del país para labrarse una carrera. Ante estas circunstancias, en 2017, Heraldo de Aragón y ESIC crearon Talento Aragón Joven, una iniciativa para unir a los mejores perfiles universitarios con las empresas más punteras de la Comunidad.
Cada año, cientos de jóvenes se inscriben para participar en el programa. Tras una ardua selección previa, donde los candidatos deben superar diversas pruebas y entrevistas, a los 40 finalistas se les brinda la oportunidad de convivir durante tres días en un hotel de Zaragoza con todos los gastos pagados. En estas jornadas presenciales, fase estrella del proyecto, los aspirantes no solo conocen de tú a tú a los representantes de las empresas, sino que además asisten a unos módulos formativos centrados en todas esas ‘soft skills’ que tanto demanda el mercado pero que no suelen tocarse en la carrera. Tras la convivencia, las empresas participantes eligen a aquellas personas que se ajustan más a los perfiles que buscan y les entregan una beca para realizar prácticas remuneradas en la compañía.
Para los jóvenes, resulta una oportunidad única. «Talento me permitió contactar con las empresas más punteras. Ahora tengo un trabajo que me hace feliz y donde aprendo cada día», afirma Sara Marín, becada de la segunda edición. «Sin Talento, seguramente me hubiera ido a otra ciudad más grande porque pensaba que en Aragón había pocas ofertas interesantes, pero no es así», añade María Lasheras, otra de las becadas.
A lo largo de estos cinco años, el programa ha crecido exponencialmente, ha cosechado grandes éxitos y, tanto las compañías como los jóvenes, se muestran tremendamente satisfechos la la experiencia vivida. De los 73 becados que han salido del programa, el 93% tienen trabajo actualmente, y casi cuatro de cada diez continúan en la misma compañía en la que comenzaron sus prácticas. El 66% se ha quedado en Aragón y solo un 9% ha decido marcharse de España. En cuanto a los datos de participación, Talento Aragón Joven ha recibido más de 1.500 solicitudes de participación por parte de alumnos universitarios y 22 empresas han apostado por el programa.