Y tú, ¿practicas el networking?

16 de septiembre de 2021

networking

Networking. Sí, aquí tenemos otra palabreja que hemos tomado prestada del inglés y que ya está incorporada en el día a día del mundo empresarial. Pero no os preocupéis, al final, ese ‘networking’ es el círculo socio-laboral de toda la vida. La idea básica es que hay crear una red de contactos profesionales para generar oportunidades de negocio y/o empleo.

Relacionarnos con gente del sector puede ayudarnos a dar a conocer nuestro producto o servicio de una forma personal y en un ambiente más distendido. Crear relaciones con potenciales clientes, proveedores, aliados, competidores, cazatalentos o socios nos abrirá las puertas a un sinfín de posibilidades y descubrir nuevas oportunidades de negocio. Tendremos un mejor conocimiento de cómo está el mercado, cuáles son las últimas tendencias y qué nos depara el futuro. Esto también es válido si “eres tú el producto”, es decir, si estás buscando trabajo.

Pero, ¿dónde podemos hacer este networking? A nivel presencial, podemos acudir a eventos relacionados con el sector: conferencias, talleres, coloquios, ferias, jornadas de trabajo, desayunos… Aquí podremos conocer a la gente directamente, empatizar con ellas, desarrollar activamente nuestras capacidades sociales y crear un potente contacto de tú a tú.

Hoy en día, el networking no se limita solo al mundo real, sino que se puede afianzar y ampliar online. Tener una buena marca personal en redes sociales como Linkedin o Twitter, compartir noticias relacionadas con nuestro sector profesional, debatir con otros interesados, crear contactos y hacer un seguimiento de los mismos en la red es una buena manera de potenciar nuestra agenda de contactos.

Entre las ventajas del networking online nos encontramos que es muy barato y que podemos contactar con cualquier persona del mundo a golpe de ratón. Lo malo, que las relaciones que creas no son tan potentes como en el mundo real. Por ello, lo más recomendable es practicar las dos y abrirnos todas las puertas posibles.

Y ahora, ¿por dónde empiezo? Te aconsejamos cómo dar los primeros pasos:

  • Crea un perfil profesional completo en Linkedin donde pongas todos tus estudios, experiencia y habilidades. Añade a gente de tu trabajo, universidad, sector…
  • Hazte una lista de personas o empresas con las que quieras contactar. Mira dónde están y contacta con ellas. Si es en un evento presencial, mejor.
  • Elabora un elevator pitch, es decir, un breve discurso donde digas qué haces, qué proyectos tienes entre manos o cómo se puede beneficiar la otra persona de tus servicios. Debe ser breve y directo.
  • Ten siempre a mano tarjetas de presentación profesionales.
  • Ve a eventos donde acudan tus contactos, crea un primer contacto y entrégales tu tarjeta. Ten en cuenta que la calidad es mejor que la cantidad, esto es, mejor pocos impactos fuertes que hablar con todos pero nadie te recuerde. Trata de ser empático.
  • Cuando ellos te den su tarjeta, apunta en privado algunos detalles clave como en qué puede colaborar o algún dato personal que haya salido en la charla. Queda muy bien que te acuerdes de los detalles.
  • Consolida esos contactos online, agregándolos a tu red de Linkedin o agregándolos a Twitter.