¿Qué pasaría si nadie pudiese decir mentiras?

22 de julio de 2021

Hoy os traemos un divertido juego para fomentar la creatividad: ‘¿Qué pasaría si…?’. Aunque puedes hacerlo también en solitario, es un ejercicio perfecto para hacer en grupo, ya sea con la familia, con los amigos o con completos desconocidos. La idea es pensar cómo sería el mundo si un factor determinado de nuestra realidad fuera totalmente distinto. Puede partir de una ucronía, de un cambio en los principios de la física que conocemos o simplemente quitando o añadiendo un elemento a nuestra existencia.

En el caso de decantarte por una ucronía, podríamos preguntarnos cosas como: ‘¿Qué pasaría si el meteorito que destruyó a los dinosaurios no hubiese colisionado con la Tierra?’ o ‘¿Y si los Nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial?’. Sobre principios físicos, podríamos partir de ‘¿y si no existiese la gravedad?’ o ‘¿Qué pasaría si los humanos pudieran respirar bajo el agua?’. Como veis, los planteamientos son infinitos. ‘¿Cómo sería el mundo si no existiese la creatividad?’, ‘¿Qué pasaría si nadie pudiese decir mentiras?’, ‘¿Y si un día nos despertásemos y pudiéramos hablar con los animales?’

Una vez planteado ese hecho diferencial, tocaría pensar cómo se vería afectado el mundo. Nosotros os recomendamos que, primero, anotéis de manera individual las cosas que se os vayan ocurriendo. Podéis poner, por ejemplo, cinco minutos para pensar.

Por ejemplo, en el caso de que nadie pudiese decir mentiras podríamos anotar que no existiría el cine (excepto los documentales), la Coca Cola se anunciaría como bebida de agua carbonatada y azúcar, los políticos tendrían que ser honrados a la fuerza (o decir que roban a la cara), el dolor emocional sería gestionado de forma diferente, la gente sabría lo que opinan unos de otros sin tabúes sociales… Para ir sacando ideas, puedes plantearte: en esta nueva realidad, ¿cómo sería el humor?, ¿existirían las religiones?, ¿seríamos más o menos felices?…

A continuación, pondréis en común las ideas de cada uno e iréis debatiendo y charlando sobre ellas. ¡Fliparéis con los resultados que sois capaces de lograr! Puede quedarse simplemente como un ejercicio de creatividad para ejercitar el cerebro y pasar un rato divertido y diferente, pero también podéis ir más allá y coger esas ideas para escribir un relato, representar una obra de teatro y grabaros en vídeo o cualquier otra cosa que os apetezca.