¿Has probado a dar rienda suelta a tu lado creativo?

18 de enero de 2022

¿Te entran sudores si el amigo invisible exige regalar algo hecho con tus propias manos?, ¿te sorprendes cuando te da por dibujar o colorear y el resultado no es horripilante?, ¿echas de menos la imaginación que descubres en los más pequeños?… está claro, eres de los que piensan que la creatividad no va contigo pero, seguramente, también uno más de los que está equivocado.

La creatividad no es solo cuestión de artistas o de genios, sino que se manifiesta en cualquier ámbito de la vida cotidiana (trabajo, familia, amistades, ocio, amor, cocina, etc.). Es una cualidad inherente a nuestra naturaleza, que nos invita a producir, transformar, e inventar, pues consiste en dar respuestas nuevas a situaciones conocidas. Eso sí, no hay que darle la espalda, sino procurar trabajarla a través de pequeños gestos o simples prácticas en el día a día.

Cultivar la creatividad nos ayuda a adaptarnos a los cambios y contribuye a buscar nuevas soluciones. Cuando la trabajamos, se nos abren nuevas perspectivas, descubrimos alternativas y esto nos permite escoger entre diferentes posibilidades teniendo en cuenta las propias necesidades. Ser creativo es una expresión de libertad, en definitiva.

Para favorecer una actitud creativa,es imprescindible una relación de curiosidad con el mundo, estar dispuestos a sorprendernos, a investigar, a ser espontáneos, a desinhibirnos, estar abiertos intelectualmente y afectivamente, y a ser tolerantes con el error, según explica Gemma Mas, experta en arterapia.

Según la profesional, uno de los pilares fundamentales del acto creativo es la capacidad de jugar con lo inesperado y la espontaneidad. En la etapa adulta, el juego, expresión de la potencia creadora, continúa siendo un estimulador de las posibilidades vitales y, en este sentido, tiene un gran valor terapéutico. El juego crea espacio para que emerja la espontaneidad y la creatividad, crea un clima para la expresión afectiva y para el humor.

Mas concluye que el arteterapia transdisciplinaria es un amplio campo donde sembrar y cultivar nuestra creatividad, creando espacios para la libre expresión, en los cuales utiltzamos las diferentes formas de expresión artística (plástica, expresión y movimiento corporal, teatro, música, poesía, etc.).

¡Anímate a ser creativo y descubre de todo de lo que eres capaz!