Las 7 profesiones más demandadas en los e-sports

20 de enero de 2022

e-sports

Jugadores, equipos, ligas, patrocinadores, organizadores, comunicadores… El universo de los e-sports es un nuevo ecosistema generado hace apenas unos años que ha traído consigo una explosión económica. Las oportunidades laborales que ofrece este mercado son enormes. Según el informe ‘España 2050’ de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno, cada vez serán más frecuentes los empleos relacionados con los deportes virtuales. La gran variedad de juegos y competiciones hacen necesario un amplio equipo de profesionales para hacerlo funcionar. Pero, ¿cuáles son esos puestos tan demandados en los e-sports?

1. Jugadores profesionales
El sueño de muchos niños y adolescentes pero, también, el más difícil de alcanzar. No requiere estudios específicos ni altas capacidades, pero alcanzar la cima mundial de un videojuego es complicado. Solo los mejores son fichados por los equipos profesionales, que convierten su pasión en su profesión, con todo lo que ello implica. Al final, un trabajo es un trabajo, y los entrenamientos, las incontables horas y la presión pueden llegar a frustrar por mucho que nos guste lo que hacemos.

2. Desarrolladores
Son los programadores, los que crean esos “terrenos de juego” donde las estrellas pondrán a prueba sus habilidades. Esta profesión sí requiere de estudios, primero generales para sentar las bases, como ingeniería o informática, y luego específicos de desarrollo de videojuegos. En muchas ocasiones, es conveniente también tener ciertos conocimientos de matemáticas, física y artes.

3. Entrenadores/psicólogos
En un mundo en el que se mueve tantísimo dinero y con tantos intereses de por medio, la presión a la que se ven sometidos los jugadores es grande. Además, teniendo en cuenta que muchos de ellos son gente muy joven, pueden verse fácilmente desbordados por las emociones. Aquí entra en juego el entrenador, también conocido como coach. Será quien guíe a los jugadores, logre que haya buena sintonía en el equipo, resuelva los problemas personales que puedan surgir y les animen para que den todo de sí en “la pista”. Alguien versado en psicología puede ser un buen perfil para este tipo de trabajo.

4. Fisioterapeutas
Aunque parece una broma, no lo es. Es cierto que los jugadores de deportes virtuales no hacen deporte de alto rendimiento precisamente, pero tantas horas sentado y con un notable desgaste en dedos y antebrazos puede traer consigo molestias que requieren de las manos de un fisioterapeuta.

5. Periodistas y community managers
A los periodistas deportivos de toda la vida, se les suma ahora los especializados en e-sports. Dentro del mundo de la comunicación tenemos a los profesionales que cubren los eventos y cuentan las novedades del sector, a los comentaristas que retransmiten y dan emoción a las partidas, a los expertos en redes sociales… Estudiar periodismo y tratar de especializarte en videojuegos a nivel general es uno de los caminos a seguir.
Dentro del mundo de la comunicación, también reclaman perfiles más técnicos, como cámaras o especialistas en sonido.

6. Responsables de marketing y publicistas
Cada vez son más las marcas que quieren estar presentes en estos eventos para llegar a esos consumidores jóvenes. Por ello, el sector requiere de profesionales que diseñen y desarrollen acciones para potenciar el valor de patrocinadores y partners.

7. Productores y organizadores de eventos
Para organizar los grandes eventos, hace falta un equipo de producción detrás que se encargue de que todo esté en su sitio y dispuesto. Contactar con los equipos, contratar los hoteles y el catering, conseguir los espacios, hablar con los medios, coordinarlo todo… Son esas personas en la sombra cuyo trabajo nunca se ve si está bien hecho pero que siempre se critica cuando falla algo.

Además de estos perfiles, podemos encontrarnos otros, como abogados para los temas legales o productores audiovisuales para el tema de derechos de retransmisión. Sin duda, el de los e-sports es un sector en auge con grandes pronósticos de futuro.